El Plan de Obras y Servicios queda en el aire porque el Consell no puede endeudarse más

La institución reconoce que se están buscando vías de financiación para mantener las inversiones

| | Palma |

Valorar:
preload
Un pleno del Consell de esta legislatura, con Salom de presidenta.

Un pleno del Consell de esta legislatura, con Salom de presidenta.

J. TORRES

El Consell de Mallorca ya ha agotado el límite máximo anual de endeudamiento que le permite la ley lo que deja en el aire el Plan de Obras y Servicios de este año. La institución reconoció ayer que el plan de financiación extraordinario de la deuda a proveedores, que sumó 28 millones de euros, ha dejado al Consell sin capacidad para asumir nuevos préstamos con los que hacer frente a la financiación de este plan de ayuda a los municipios.

En cualquier caso, fuentes del Consell precisaron que se están buscando vías alternativas para conseguir recursos con los que hacer frente al plan. Lo que ya es seguro es que la institución que preside Maria Salom no recibirá del Gobierno central los dos millones de euros previstos para financiar este plan.

La situación económica del Consell es muy complicada y una de las posibles vías de financiación para esta plan podría venir indirectamente del Govern, ya que el Ejecutivo de José Ramón Bauzá tiene una deuda con la institución insular que supera los 200 millones de euros.

En cualquier caso, lo que está claro es que el tiempo corre en contra del Consell a la hora de financiar este plan que ya debería haber recibido el visto bueno del pleno de la institución o, como muy tarde, debería quedar aprobado en el pleno del mes de julio.

Haya o no dinero para el plan, la mayor parte de los municipios de las Islas ya han presentado proyectos al Consell que suman 12,7 millones de euros de inversión. La subvención que debería corresponder a estos proyectos, tanto por parte del Consell como por parte del Ministerio, suma 9,5 millones de euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vs
Hace más de 8 años

Cada vegada més admir el Sr. Suárez que va assolir de les Cortes franquistes que s'auto-dissolguessin. Ara ja no es tracta que certes entitats (coma ara el Senat, el Consell d'Estat, etc.) s'autodissolguessin com franquistes, sinò senzillament com inùtils i molt costoses.

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 8 años

El Consell ni tan sols s'ha pronunciat sobre un problema seriós: fomentar concentracions de municipis massa petits i amb problemes de financiació. Tot lo contrari, s'han dedicat 1,9 milions d'euros per què el batles d'ajuntaments petits puguin viure com si en governassin un de gros!!! En lloc de fomentar la concentració, es fomenta la parcelització. Enhorabona! Aquest camí del clientelisme ens condueix cap a Grècia...

Valoración:1menosmas

MIRALO
Hace más de 8 años

Hay que decirle a Salom que el Consell vuelve a ser solo "UNA FACHADA" como dijo ella misma la semana pasada.- BASTA YA DE INUTILES Y FUERA LOS CUATRO CONSELLS INSULARES DE NUESTRA COMUNIDAD.- Eso solo representa gastos inútiles y perdida de tiempo por las duplicidades.-¿Habeis calculado lo que nos ahorrariamos sin todo ESO.-

Valoración:3menosmas

Hasta las narices
Hace más de 8 años

Este tema tiene fácil solución. Se elimina el consell. Porque no pueden hacer nada ya que no tienen dinero.Y encima les pagamos con nuestros impuestos sus sueldos? dietas? coches oficiales? adsl en casita? Por no hacer nada. Pues facil fuera todos pero eso si sin ningun privilegio a la lista del paro y listo.

Valoración:7menosmas

aifilgut
Hace más de 8 años

Pues eliminad la TV Mallorca. Ah, no, ¿que ya os la habéis cargado? ¿Y no basta?. Pero, ¿no tenía la culpa del desfase de presupuesto? Vaya desilusión, María, ¡qué desastre! Menos mal que te vas por la Serra a inaugurar cartelitos. No sirves ni para eso.

Valoración:6menosmas

JJ
Hace más de 8 años

Eliminemos el Consell..., total...,para lo que hacen, con la pasta que nos ahorraríamos en menos de dos años hemos pagado sus deudas y así con todo organismo que esté sucio... ibamos a ver como espabilan...

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1