La subida del IVA provocaría una caída del 22% de los ingresos turísticos en Balears

| Palma |

Valorar:
preload
El gasto turístico en las zonas vacacionales bajará de forma alarmante, según los hoteleros.

El gasto turístico en las zonas vacacionales bajará de forma alarmante, según los hoteleros.

Nuria Rincón

Las patronales hoteleras, de Restauración, CAEB y el «lobby» Exceltur se posicionaron ayer en contra de la posible decisión del Gobierno central de subir el IVA turístico del 8 al 18%, ya que en su opinión tendrá más efectos negativos que positivos.

La gerente de la Federación Hotelera de Mallorca, Inmaculada de Benito, indicó ayer que en un primer avance «la subida del IVA provocará una caída del 22% de los ingresos turísticos, la pérdida de 22.000 puestos de trabajo y un ligero aumento del 3% por la recaudación del IVA, lo cual, a la vista de estos datos, es una operación ruinosa para la industria turística y para las propias arcas del Estado».

Oposición

La patronal CEHAT, en la que están englobadas las patronales hoteleras de Balears, mostró ayer su absoluto rechazo a la posible subida del IVA en el sector turístico y adviertió que España no se puede permitir este tipo de riesgo en la situación actual de pérdida de competitividad internacional y caída en el consumo de los españoles.

El «lobby» Exceltur advertió que la probable subida del IVA reducido, del 8%, al general, del 18%, si finalmente se confirma, será «letal para los intereses del sector turístico».

También la industria panadera, láctea y los productores de legumbres y frutas y hortalizas, así como el sector de Restauración, coincidieron en rechazar una posible subida del IVA superreducido actual, del 4 al 8%, por considerar que perjudicaría el consumo, mientras que los hosteleros (bares, cafeterías y restaurantes) creen que dañaría la competitividad del sector español.

El presidente de la CAEB, Josep Oliver, puntualizó ayer que un incremento del IVA «sería nefasto para la actividad económica de Balears. Si se aplica la medida, lo más lógico es que se no se haga de manera inmediata».

Oliver mostró su preocupación, «sobre todo teniendo en cuenta que una parte importante de la actividad económica, como es el turismo, está basada en este IVA».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

PV
Hace más de 8 años

Por aquí siempre hay alguno que lo único que sabe hacer es criticar a los hoteleros, hasta uno por ahí con el nombre de "guiris go home" o algo así. Me parece increible que todavía haya gente que esté continuamente criticando todo lo que rodea a los hoteleros, que si pobrecitos estos ricachones, que si todo lo que ganan se lo llevan fuera... Esos ricachones se pueden contar con los dedos de las manos, la gran mayoría de la planta hotelera de Mallorca pertenece a tíos que se han jugado su pasta en su día, (y siguen haciéndolo y pasándolo mal), y que se lo han currado como nadie. Donde estáriamos muchos de los que critican si no fuera por la planta hotelera? Recoginedo patatas??? hay que ver como corre la envidia en este pais. No aguantamos ver al vecino tener más que nosotros. Venga y ahora a ponerme a parir!!! Saludos a todos.

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 8 años

Un habitant de Gibraltar ha de ser ben pardal per voler ser espanyol i viure amb aquesta matraca fiscal, perquè no se saben retallar les despeses públiques i polítiques. S'han esbrinat bé les activitats exonerades del IVA abans d'apujar els tipus? Jo cre que valdria més suprimir les exoneracions abusives, com ara el fùtbol, les companyes d'assegurances, etc.

Valoración:0menosmas

J.B.V.
Hace más de 8 años

Que porvenir. La subida del IVA + la luz, etc. provocará una reacción de características desastrosas, la jente que ya no puede más de estrujada, se confinará más en sus domicilios, comerán lo que puedan y beberan agua, después como la recaudación va caer mas que el 50% no subiran el agua un 1000% y el pan idem, contal de ellos estar alicatados en su sillón; hasta que no se lo dinamiten, pero, ¿quién? van acorazados. Si el uno no tenía ni put. idea el otro se cree que con resignación se arreglará todo. Pienso y créo que a pesar de los pesares Franco tenía la cabeza bastante mejor infraestructurada. Han volado tan arriba sin prespectivas de vuelo que el batacazo será para los pequeños como siempre, mientras ellos en primera. ¡Que porvenir Seños, que porvenir!

Valoración:1menosmas

bastaja
Hace más de 8 años

QUE SE VAYAN TODOS LOS POLITICOS YA! todos, los que gobiernan y los que no, RENOVEMOS TODO.

Valoración:1menosmas

yanina
Hace más de 8 años

Contestando a apliquemos medidas coherentes, llevo 3 años en paro tengo 57 años , y estoy de acuerdo que me den trabajo en cualquier sitio del govern para auditar las cuentas, para que todos podamos saber como se gastan el dinero nuestros politicos.

Valoración:4menosmas

Yo
Hace más de 8 años

Pobrecitos los hoteleros, ¿Y nosotros, le damos pena ha alguien?.

Pretender subir el Iva reducido, el que más daño hace en la cesta de la compra.

Nos van a freír a impuestos.

Valoración:2menosmas

currante
Hace más de 8 años

Pues a mi me parece, que ya no les faltaba más que una noticia como ésta a los hoteleros para no firmar el convenio de hostelería, como siempre les tocará a los trabajadores/as del sector pagar, aunque ellos no tienen la culpa, bueno tal vez sí porque me consta que muchos de ellos votaron al PP, pues ahora que les aproveche, así sabrán que los errores se pagan caros.

Valoración:4menosmas

opino-ono???
Hace más de 8 años

Uuuyyyyyyy, al Govern le crecen los enanos, ahora sus allegados y queridos hoteleros tanbien se les ponen en contra.

Valoración:6menosmas

con pena
Hace más de 8 años

mas de un año pensando...Creo que sacare los ahorros y emigrare a otro pais .Donde con cerca de 30k puedes abrir varios negocios prosperos y vivir con alguna calidad de vida. Mi pais ya no me gusta,cambio demaciado y lo que se nos viene encima. Suerte con estos politicos chicos,nos vemos si la cosa cambia

Valoración:2menosmas

rogillo
Hace más de 8 años

Pero no os dais cuenta que un estado es una empresa y ellos (los políticos)lo que quieren es sanear el déficit que ellos y los bancos crearon les da igual si uno no tiene nada que llevarse al aboca

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4