El gasto turístico en las zonas vacacionales bajará de forma alarmante, según los hoteleros. | Nuria Rincón

TW
31

Las patronales hoteleras, de Restauración, CAEB y el «lobby» Exceltur se posicionaron ayer en contra de la posible decisión del Gobierno central de subir el IVA turístico del 8 al 18%, ya que en su opinión tendrá más efectos negativos que positivos.

La gerente de la Federación Hotelera de Mallorca, Inmaculada de Benito, indicó ayer que en un primer avance «la subida del IVA provocará una caída del 22% de los ingresos turísticos, la pérdida de 22.000 puestos de trabajo y un ligero aumento del 3% por la recaudación del IVA, lo cual, a la vista de estos datos, es una operación ruinosa para la industria turística y para las propias arcas del Estado».

Oposición

La patronal CEHAT, en la que están englobadas las patronales hoteleras de Balears, mostró ayer su absoluto rechazo a la posible subida del IVA en el sector turístico y adviertió que España no se puede permitir este tipo de riesgo en la situación actual de pérdida de competitividad internacional y caída en el consumo de los españoles.

Noticias relacionadas

El «lobby» Exceltur advertió que la probable subida del IVA reducido, del 8%, al general, del 18%, si finalmente se confirma, será «letal para los intereses del sector turístico».

También la industria panadera, láctea y los productores de legumbres y frutas y hortalizas, así como el sector de Restauración, coincidieron en rechazar una posible subida del IVA superreducido actual, del 4 al 8%, por considerar que perjudicaría el consumo, mientras que los hosteleros (bares, cafeterías y restaurantes) creen que dañaría la competitividad del sector español.

El presidente de la CAEB, Josep Oliver, puntualizó ayer que un incremento del IVA «sería nefasto para la actividad económica de Balears. Si se aplica la medida, lo más lógico es que se no se haga de manera inmediata».

Oliver mostró su preocupación, «sobre todo teniendo en cuenta que una parte importante de la actividad económica, como es el turismo, está basada en este IVA».