TW
1

El presidente de AENA, José Manuel Vargas, acompañado por el director de la Red de Aeropuertos, Fernando Echegaray, se reunió ayer con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, el conseller Carlos Delgado y el director general de Ports i Aeroports, Antonio Deudero, para analizar la rebaja de tasas aeroportuarias en los meses invernales, que se aplicará durante esta temporada baja, cifrada por el Ministerio de Fomento en un 10%.

Vargas reconoció, tras el encuentro, que «somos sensibles a la inquietud del sector turístico, que es muy importante para el desarrollo de nuestra economía».

Tasas

El presidente de AENA puntualizó que a lo largo de los próximos meses, «trataremos de modular este incremento tarifario para trabajar conjuntamente con el sector turístico, con el fin de centrarlo en los meses valle de menor demanda de tráfico».

AENA valora positivamente la reducción del 10% para los meses invernales, «puesto que ello implica que se reconoce el hecho insular».

Dentro de este contexto, Vargas apoyó de forma clara la propuesta que el Govern ha impulsado, a través de una disposición adicional de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado 2012, en referencia al incremento general de las tasas, que en el caso de Balears, en caso de no variar esta alza de tasas en invierno, hubiera afectado negativamente al flujo turístico.

A raíz del anuncio del Gobierno central de que se rebajarán las tasas en los meses invernales, el Govern ha indicado que se creará un grupo de trabajo para realizar un seguimiento de lo que suceda durante invierno en los aeropuertos de las Islas, con el fin de determinar si la rebaja del 10% «es suficiente o no, con el objetivo de dejar abierta la opción de incluir modificaciones en los Presupuestos Generales de 2013, para aumentar la reducción», según comentó Antonio Deudero.

La estrategia a seguir es que cada isla tendrá su propio comité de rutas aéreas para aumentar la conectividad aérea en los meses de temporada baja y media con estos incentivos.