TW
4

El pleno del Senado aprobará la próxima semana los Presupuestos Generales del Estado, que establecen que a partir del 1 de septiembre los residentes en Baleares tendrán que presentar un certificado de empadronamiento para acceder a las bonificaciones en los viajes entre islas y con la península.

Tras el trámite en la Cámara Alta, la previsión contable volverá al Congreso con las modificaciones introducidas en la Cámara Alta por el PP, entre ellas la que prevé un aval de 66.000 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Se trata de una de las 85 enmiendas incluidas por los populares durante el trámite en comisión y que tiene como objetivo que el FROB esté preparado en caso de que sea necesario movilizar recursos adicionales en el proceso de recapitalización de las entidades financieras.

El resto de las cerca de 2.500 enmiendas presentadas por los demás grupos parlamentarios fueron rechazadas, aunque se debatirán y se volverán a votar en el pleno de la Cámara Alta que comenzará mañana, lunes.

También se votarán de nuevo los ocho vetos a la totalidad presentados por PSOE, CiU, Entesa Catalana (PSC e ICV), PNV y grupo Mixto (IU, Amaiur y CC), que argumentan que las cuentas son injustas, concentran la carga de la crisis en las clases trabajadoras y carecen de una estrategia para la recuperación económica y la creación de empleo, entre otras cosas.

En el trámite en comisión ninguno de los grupos de la oposición quiso defender sus enmiendas, conscientes de la poca influencia que tienen sobre las cuentas, dada la mayoría absoluta popular.

Junto con la enmienda que permitirá avalar al FROB, los populares han incluido otra por la que la Seguridad Social podrá recurrir al Fondo de Prevención y Rehabilitación para cubrir desfases transitorios de tesorería.

De esta forma, se evita el recurrir a la denominada "hucha de las pensiones" o acudir a fuentes de financiación con mayor coste financiero.

Además, se ha desbloqueado la oferta de empleo a los investigadores y se ha presupuestado una partida de cinco millones de euros como compensación por copia privada que sustituye al antiguo canon digital que fue eliminado en diciembre.

Durante el debate en comisión, el senador del PP Francisco Utrera dijo que si bien su grupo ha rechazado todas las enmiendas presentadas por el resto, estudiará algunas con vistas al debate en pleno.

En el trámite previo en la Cámara Baja, sólo se introdujeron tres enmiendas de las 3.100 presentadas por los grupos.

Tras dos días de debate en la comisión de Presupuestos del Congreso se incluyeron beneficios fiscales a la conmemoración de la batalla de las Navas de Tolosa (a propuesta de UPN), el cambio del nombre de un pueblo gallego que se consignaba de manera equivocada (por iniciativa del PSOE), y facilidades a la movilidad de artistas y las colecciones de la comunidad canaria (pactado con CC-NC).

Durante su intervención en la comisión, algunos grupos parlamentarios mostraron su malestar y su desánimo con el hecho de que la mayoría absoluta del PP impidiera que sus enmiendas fueran aprobadas.