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El director de Navegación Aérea, Ignacio González, ha anunciado hoy que ante el déficit de controladores en temporada estival se ha iniciado un plan de acción que consiste en incorporar 14 nuevos profesionales a partir de la temporada de verano de 2013.

De este modo, habrá 10 controladores más con carácter permanente en el Centro de Control de Palma y 4 más en la Torre de Palma que, en este caso, provienen del aeropuerto de Ciudad Real, cuya pista cerró de manera definitiva el pasado mes de abril.

González ha explicado que en verano, cuando la demanda de tráfico se duplica y faltan controladores, también aumenta el absentismo y las reducciones de jornada en este sector, de forma que existe un déficit del 13 % en el Centro de Control y un 11 % en la Torre de Palma, según datos del 2011.

Pero, según ha proseguido Gónzalez, los nuevos controladores de Palma deben instruirse, de forma teórica y práctica, en el aeropuerto en el que van a trabajar durante una media de 6 meses y conforme al tráfico aéreo máximo, es decir, en el periodo estival.

Por este motivo, y gracias al proceso de liberalización de las torres, se tendrá que esperar al verano que viene para que estas incorporaciones sean efectivas.

González ha dicho que, además, se han duplicado las rutas que conectan Palma con la Península a fin de que no haya saturación en el tránsito aéreo, que tiene una capacidad máxima permitida de 45 vuelos por hora en un mismo espacio aéreo.

Sin embargo, el director de Navegación de Palma ha señalado que al final son las compañías las que deciden la ruta y, debido al incremento en el precio de los combustibles, siempre optan por la vía más rápida independientemente del tráfico.

Se van a modificar también los turnos de los trabajadores, intentando que se adapten a la demanda, que se concentra en los fines de semana y franjas horarias concretas, y se va a reforzar la zona del oeste en cuanto a control aéreo.

Aplicando estas medidas se prevé que la demora en el tráfico aéreo sea menor que la del año pasado, con 0,19 minutos por avión, aunque el director de Aena en Baleares, Tomás Ferrer, ha aclarado que los retrasos por «vuelos pirata» (no programados) no se incluyen en esta cifra, ya que Navegación Aérea atiende «todos los vuelos que llegan».