Las viviendas para un agroturismo deberán haberse construido antes del año 1940. | ARCHIVO

TW
7

El PP registró ayer un total de 34 enmiendas al proyecto de Ley de Turisme, conocido como la 'ley Delgado', que en su mayor parte van dirigidas a corregir artículos que afectaban directamente a materias urbanísticas cuya competencia está en manos de los consells.

El Consell de Mallorca registró un informe jurídico en la Conselleria en el que señalaba que algunas de las disposiciones de la ley chocaban con el ordenamiento competencial vigente. Buena parte de las enmiendas de los 'populares' corrigen el texto en este sentido por lo que algunas de las disposiciones de la ley requerirán el visto bueno de los consells para salir adelante.

Campos de golf

Con las modificaciones presentadas por el PP, se podrán construir «grandes» equipamientos deportivos, recreativos, culturales o de cualquier otro tipo que contribuyan «claramente» a la desestacionalización de la oferta. Estas grandes instalaciones deberán regirse «por las condiciones que disponga el correspondiente Plan Territorial Insular».

Este es uno de los cambios sustanciales del texto, ya que en el documento inicial bastaba con el visto bueno de la Conselleria de Turisme para que estos proyectos salieran adelante. La enmienda más sustancial afecta a la disposición adicional relativa a las instalaciones que quedan exentas del intercambio de plazas.

Estas grandes instalaciones quedan fuera de la obligación, siempre que sea para la construcción de hoteles de cinco estrellas con una capacidad máxima de 450 plazas en Mallorca, 200 en Menorca, Eivissa y Formentera. La enmienda añade además que cuando estas instalaciones no prevean «oferta complementaria de alojamiento» se podrán hacer en terrenos ya vinculados al uso de vivienda unifamiliar aislada en suelo rústico.

Como ya había anunciado la Conselleria de Turisme, las enmiendas del PP suprimen finalmente la posibilidad de reconvertir barcos en hoteles flotantes que se instalarían en los puertos. Esta posibilidad también chocaba directamente con las competencias del Estado, ya que el Gobierno central es quien tiene la competencias sobre este tipo de instalaciones.

Otras enmiendas

A las 34 enmiendas que ha presentado el PP se suman las 180 registradas por los socialistas y las 109 del PSM-IV-ExM. Los nacionalistas han presentado además una enmienda a la totalidad en la que se pide al Govern que retire el texto y entregue al Parlament un nuevo proyecto de ley.