TW
0

El Ajuntament de Palma ha activado un plan que le permitirá erradicar los vertederos de Ciutat. Para ello, el equipo de gobierno de Mateo Isern está cerrando los solares municipales con la finalidad de que los ciudadanos no puedan volver a tirar escombros. Cort ya ha cerrado tres solares municipales, que estaban considerados puntos negros por los residuos que se tiraban allí; uno de ellos en la calle Traginers d'Oli (polígono de Son Castelló), otro en el Camí Fondo y un tercero en el Camí de Son Nicolau (sa Indioteria). En primer lugar, Emaya limpia el solar, que posteriormente es cerrado por los operarios de la regiduría de Infraestuctures.

Según ha podido saber Ultima Hora, en los próximos días se procederá a vallar el solar municipal que existe junto al campo de fútbol Miquel Nadal, con acceso desde el Camí de Jesús; además, se pondrán impedimentos que dificulten el acceso a la zona de es Carnatge. Fuentes de Emaya argumentaron que desde hace años se están limpiando vertederos en la capital balear, pero al poco tiempo vuelven a estar llenos de escombros. Por ello, han llegado a la conclusión de que la solución más efectiva es clausurarlos para impedir que se vuelvan a ensuciar.

El presidente de Emaya, Andreu Garau, adelantó que el objetivo es cerrar todos los solares que actúan como vertederos, ya sean públicos o privados. El Ajuntament tiene localizados 26 vertederos, 12 de ellos en solares de titularidad privada y 14 públicos (ver gráfico). Garau explicó que el objetivo es haber cerrado todos estos solares a lo largo de la legislatura. No obstante, reconoció que en el caso de los solares de titularidad privada es más complicado, ya que primero se instará a los propietarios a que los cierren y si no lo hacen se emprenderán acciones judiciales. Respecto a los solares municipales, Garau añadió que el cierre depende de la disponibilidad presupuestaria, pero se mostró convencido de que a lo largo de la legislatura se habrán podido clausurar todos. En concreto, limpiar los 14 vertederos ubicados en solares municipales tiene un coste de 400.000 euros, a lo que habría que añadir el cerramiento que lleva a cabo la regiduría de Infraestructures.

Puntos negros

Además de los vertederos, Emaya también tiene localizados una decena de puntos negros en la vía pública, donde los ciudadanos tiran basuras (Camí Collura, Son Olivaret y Camp de Tiro son algunos ejemplos), que la empresa municipal limpia semanalmente.