Se sospecha del contrato de limpieza de Marivent. | Gabriel Alomar

TW
18

La directora de la Abogacía de la Comunidad remitió ayer un escrito al fiscal jefe de Balears en el que pide que se investigue un posible fraude de medio millón de euros en la limpieza del complejo de Marivent en los últimos cuatro años. En el documento se señala que existen indicios de la comisión de cuatro delitos: malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude y falsedad. Así, se solicita a la Fiscalía que tenga por comunicados los hechos relatados y, «de estimarlo procedente inicie las investigaciones que estime oportunas para determinar la posible existencia de algún ilícito penal».

Junto al escrito se incorpora distinta documentación en la que se relata que la empresa concesionaria del servicio de limpieza de Marivent lleva desde 2007 incumpliendo sus obligaciones. La adjudicación la realizó la Conselleria de Presidència el 1 de agosto de 2007 a la empresa Lireba Serveis Integrats, mediante un procedimiento negociado sin publicidad. Tenía una duración bianual y se prorrogó en dos ocasiones.

Personal

Las cláusulas de la contratación establecían un pago de alrededor de 500.000 euros por los trabajos de limpieza y mantenimiento del complejo. Más en detalle fijaban la contratación de siete personas por las que el Govern abonaba una cantidad fija mensual. La sospecha de la Abogacía de la Comunidad es que durante la duración del contrato se ha incumplido esa condición.

A partir de la renovación del contrato, la empresa ha dado muestras de mala fe, según fuentes del Govern. Así, desde la Administración se cuestiona la veracidad de varias de las facturas que ha aportado la adjudicataria para justificar las cantidades cobradas del erario público.

En concreto, se cree que por el primer contrato, que estuvo en vigor del 1 de agosto de 2007 al 31 de julio de 2009 se defraudaron cerca de 250.000 euros. En el siguiente bienio, la cantidad ascendería a 290.000 euros, a lo que hay que sumar otros 93.000 del último año.

La concesionaria es una empresa vinculada a ACS a través de una filial y que tiene otros contratos de limpieza de edificios públicos en Mallorca.