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El Consell de Mallorca inicia los trámites definitivos para la construcción del segundo cinturón de Palma, la única gran obra pública que se ejecutará por el momento durante esta legislatura. El coste global de toda la obra rondará 100 millones de euros pero en la primera fase, la que saldrá a licitación será de la mitad, poco más de 50 millones de euros.

Los datos

La primera parte de la obra afecta al trazado que va desde la autopista de Inca, en la zona de Alcampo, hasta las inmediaciones de Son Ferriol. En una segunda fase se ejecutará la obra entre Son Ferriol y el aeropuerto.

Será un desdoblamiento con un carril bici complementario y se instalarán barreras contra la contaminación acústica en las zonas más pobladas, según explicó el conseller de Territori, Mauricio Rovira.

La obra del segundo cinturón permitirá descongestionar el tráfico de la Vía de Cintura, por la que pasan 140.000 coches. La institución calcula que 50.000 de estos vehículos se desviarán hacia el segundo cinturón.

A este proyecto se suma otra obra que también comenzará a ejecutarse en breve. Se trata del acceso del Molinar a la autopista de Llevant. Las obras salen a licitación hoy mismo y, una vez que comiencen, estarán finalizadas en el plazo de un año y medio.

En la rueda de prensa de presentación de estas dos proyectos de envergadura estuvo la presidenta de la institución, Maria Salom, acompañada por los alcaldes de Palma, Mateo Isern, y de Marratxí, Tomeu Oliver, ademas de Rovira.

Acuerdo

Salom, Isern y Oliver destacaron en sus intervenciones que esta obra se pueda iniciar gracias al consenso de las tres instituciones, después de que el Pacte de Progrés fuera incapaz de ponerla en marcha en la anterior legislatura. «Hay otra forma de hacer las cosas», recalcó la presidenta del Consell. «Hemos dejado la política ficción y hemos apostado por la política pragmática», añadió Isern. Por su parte, el alcalde de Marratxí alabó el consenso y recalcó que el proyecto anterior del Pacte era una «invasión absoluta de la propiedad privada».