El Ayuntamiento de Palma asegura que «no se privatizará» Mercapalma

| Palma de Mallorca |

Valorar:

El portavoz del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, ha asegurado que «no se privatizará» Mercapalma y que «expropiarán» las acciones de carácter privado, que representan el 0,074 por ciento del total.

Así, ha indicado que el Ayuntamiento de Palma ha iniciado los trámites correspondientes para el estudio de viabilidad para que Mercapalma deje de ser una empresa mixta y sea una empresa pública «al cien por cien».

Asimismo, ha dejado claro que los solares de Mercapalma sí son del Ayuntamiento y que se le dio una concesión por «50 años», por lo que finaliza el día 7 de junio del año 2024.

Al respecto, Martínez ha hecho hincapié en que este hecho «genera muchos problemas a los clientes de la empresa» y que «si estos mayoristas quieren hacer una inversión importante que tenga una vida útil mayor a lo que es la finalización de esta duración de la sociedad, las está bloqueando».

Por ello, ha recalcado que esta modificación provocará que se desbloquee este hecho y facilitará la concreción de estos proyectos de inversión. En este sentido, ha indicado que «a cualquiera que quiera invertir le tenemos que poner la alfombra».

«El futuro de Mercapalma no acabará en 2024, ni se privatizará, sino que esta empresa será pública», ha subrayado.
Asimismo, ha destacado que el hecho de que Mercapalma no sea una empresa pública supone que no fueran «ágiles» a la hora de solucionar problemas debido a la ley.

La expropiación comenzará en septiembre

Además, ha destacado que el 0,074 por ciento de las acciones pertenecen a representantes privados y que no saben de quiénes son por el hecho de que cuando se distribuyeron en el año 1974, parte de las acciones se dieron a manos privadas que pertenecían a cooperativas de agricultores en lo que ha considerado la «típica estructura preconstitucional».

Ante eso, Martínez ha indicado que «generaba una serie problemas», ya que dichas cooperativas dejaron de funcionar y no se sabe quiénes son sus representantes.

Así, ha hecho hincapié en que desde el Ayuntamiento de Palma han intentado ponerse en contacto con los herederos de dichas acciones y que «hasta este momento» no lo han conseguido.

Por ello, ha incidido en que el único instrumento que desde el Ayuntamiento «y valorado por Mercasa» utilizan es el de la «expropiación», que según ha explicado, «se iniciaría en septiembre» y que «por un tema de prudencia» no avanzarán la duración de dicha expropiación.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Palma no posee el cien por cien de las acciones de Mercapalma, sino que sólo dispone del 54 por ciento y el resto pertenece a Mercasa.

En este sentido, Martínez también ha explicado que este hecho no supondrá ningún coste y que no afectará al Matadero de Palma. Asimismo, ha recalcado que el reparto de dichas acciones se realizará en «proporción».

Comisión técnica para realizar el estudio

Por otra parte, ha señalado que se ha aprobado la creación de una comisión técnica para realizar dicho estudio liderada por la regidora de Sanidad y Consumo y vicepresidenta de Mercapalma, Rosa Llobera y que una vez llevado a Pleno, será éste quien tenga «la última palabra».

«Nosotros solo vemos ventajas en el hecho de pasar de una empresa mixta a una pública», ha aseverado, a la vez que ha subrayado que este proceso «garantiza» que Mercapalma continúe siendo pública pasado el año 2024.

Cabe señalar que esta iniciativa se ha llevado a cabo una vez que desde el Ayuntamiento de Palma han sabido que Mercasa no tiene intención de privatizarse, por lo que, según Martínez, el Ejecutivo decidió «impulsar» este hecho.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.