El PSM afirma que el cambio de nombre de Palma es ilegal

| Palma de Mallorca |

Valorar:

La coalición PSM-IV-ExM ha afirmado hoy que el cambio de nombre de Palma a Palma de Mallorca es ilegal porque el Estatuto de Autonomía de Islas Baleares establece el primero como denominación oficial y porque se ha «vulnerado» el procedimiento establecido para cambiar los nombres de los municipios.

Por esta razón, la coalición ha enviado un escrito al Registro de Entidades Locales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el que solicita que no se acepte el cambio de nombre ya que no se ajusta a derecho.

La coalición soberanista y ecologista ha indicado en un comunicado de que, a pesar de que el Parlament de las Islas Baleares aprobó el pasado martes el nuevo topónimo, según el artículo 14 de la Ley de Bases del Régimen Local, hasta que no sea anotado en el Registro de Entidades Locales del Ministerio «el nombre oficial sigue siendo Palma».

En este sentido, el portavoz del grupo econacionalista Antoni Verger ha asegurado que «confía en que este órgano rechace la petición y se pueda parar este disparate que es contradecir todos los criterios históricos y lingüísticos, y oficializar un nombre que sólo responde a la mirada de la burocracia de Madrid».

El PSM-IV-ExM ha asegurado que el equipo de gobierno municipal ha incumplido el procedimiento establecido en la Ley de Bases del Régimen Local para el cambio de nombre.

Según la norma básica de la administración local, ley de transferencias a los consells insulares y la de Normalización Lingüística, para hacer un cambio de nombre se debe seguir un procedimiento reglado y será preceptivo un informe de la Universidad y el acuerdo del organismo insular.

Con la tramitación de la proposición de Ley de reforma de la Ley de Capitalidad, que aprobó el pasado 29 de mayo en el Parlament, se ha incumplido de «manera flagrante el procedimiento legalmente establecido y faltan los informes y acuerdos necesarios», ha añadido.

Además, el Estatuto de Autonomía establece en su artículo 7 que el nombre oficial es Palma, por tanto, la reforma de la Ley de capitalidad entra en contradicción con una norma de rango superior como es el Estatuto, una situación, en opinión de Verger, «totalmente irregular y que invalida el cambio de nombre que el PP quiere imponer».

«La denominación 'Palma de Mallorca' es una incongruencia histórica y lingüística y seguiremos defendiendo la denominación» 'Palma'», ha destacado el portavoz econacionalista.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

MIRALO
Hace más de 7 años

En vez de dedicarse a cosas de provecho y para el bien de "la ciudadanía" se meten con éstas chorradas que no conducen a nada.-

Valoración:3menosmas

tano
Hace más de 7 años

cuando ellos gobernaban cambiaron el escudo de Palma de Mallorca por una zanahoria,¡que despilfarro de dinero!

Valoración:2menosmas

eskapa
Hace más de 7 años

estos del PSM estan muy atentos en todo, han dejado ya de dormir encima de los laureles...

Valoración:1menosmas

vs
Hace más de 7 años

No m'impressionen ni les regles de la UIB ni les regles de l'Ajuntament. El meu llenguatge és cosa meva i dirè Palma o Palma de Mallorca, quan em sembli més adient. Ja està bé de policia de la vida prvada!

Valoración:1menosmas

palmira
Hace más de 7 años

Tanto como ilegal,no es.Pero que están creando confusión,eso sí.Primero de todo hay que saber que los de aquí (nosotros) continuaremos a llamar-la Palma y los de pueblo o bien dirán lo mismo o Ciudat.Yo cuando viajo a la peninsula o al extranjero,entonces sí que la llamo Palma de Mallorca.Mas o menos todos los mallorquines hemos hecho siempre y no nos vamos a adaptar a este nuevo cambio que me parece que es ganas de perder tiempo o ganar dinero.Mejor piensen en algo más productivo QUÉ BUENA FALTA HACE.

Valoración:10menosmas

Celestí Capó Capó
Hace más de 7 años

Mallorquinot si això de canvia l'Estatut ho poguès fer en Bauzá ja ho hauria fet. Pots estar segur. I així feriem el ridícul com fan els valencians JAJAJA !!!

Valoración:-4menosmas

Josep Miquel
Hace más de 7 años

Cambiar el Estatut Mallorquinot? jajajajaja no ho podeu fer ni amb tota l'oposicó gata d'herbes jejejejejeje que ni ha de curts pel mon, anims a veure si podeu canviar l'Estatut em jugare amb tu el que vulguis a que no. Que n'es d'atrevida s'ignorància

Valoración:-3menosmas

Tomeu34
Hace más de 7 años

Capets de favetes, si fos per voltros avui seriem Catapalmaecuatorial, anau a n´es Pirineus a pasturá un ratet ara que vé bon temps.

Valoración:10menosmas

pic
Hace más de 7 años

Divide y vencerás! TOTS JUNTS HO CONSEGUIREM

Valoración:0menosmas

escuradents
Hace más de 7 años

ells si q son il-legals i cap de suros. Espanya en punt de mira i noltros perdigent es temps en cap de fabades. Q demanin mes drets per es majos i fp compatitiva per es joves!!..i mes angles ja de passo

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3