Educació no da medios para que se aplique la elección de lengua

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Quintana, Escudero y Franc, durante la conferencia de prensa de ayer.

Quintana, Escudero y Franc, durante la conferencia de prensa de ayer.

Joan Torres

Estupor entre los directores de centros educativos públicos de Balears por las decisiones del conseller d’Educació que deja en sus manos la organización de la enseñanza en castellano y catalán. «No tenemos ni idea de cómo se resolverán las situaciones en la práctica», señalaron ayer los rectores escolares.

Jordi Escudero como presidente de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria; Antoni Quintana por la de Secundaria, y Pere Franc en representación de las entidades de Educación de Adultos, coincidieron en denunciar «la ausencia de directrices claras» y la «falta de información que impide saber a día de hoy cómo organizarse».

El tercer punto de la resolución del Govern publicada ayer por el BOIB señala textualmente: «Encomendar a los centros que establezcan las medidas organizativas y pedagógicas convenientes para hacer efectivo el derecho de los alumnos recogido en el artículo 18 de la ley 3/1986, de Normalización Lingüística» y el cuarto establece que «Los centros organicen estas medidas con sus recursos (...) para atender individualmente a los alumnos de las familias» que hayan elegido una lengua diferente de la prevista en el proyecto lingüístico del centro.

Desinformación

En rueda de prensa convocada con antelación para escenificar su punto de vista común ante los recortes presupuestarios del Govern en materia educativa, los directores variaron su intervención para referirse a esta resolución. Escudero hizo patente su perplejidad por el contenido de la resolución del Govern en la que «se establece que serán los centros los que conforme a nuestros recursos atendamos individualmente a los alumnos que opten por el castellano, que en principio es la novedad, sin que nada más sepamos sobre distribución de espacio físico, dedicación de personal ni cualquier otra especificación para llevar a cabo nuestra tarea».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Hiena grís
Hace más de 8 años

@Angelcaido: me parece a mi que mezclas churras con merinas. A jo me pareix molt be que defensis es mallorquí, pero es de cap de faves defensar-lo despreciant es català. ¿A quin sentiment estas apel·lant quan dius; "mallorquí si, català no? T'animo a que, envers de causà mes tribulació entorn al conflicte de la llengua, l'hi donis una possible solució. ¿Que s'hauria de fer a ses escoles amb es tema de sa llengua? I no me surtis amb articles de sa punyetera constitució, perque esta clar que, aquesta, es segueix segons conveniencia.

Valoración:-1menosmas

Cesc
Hace más de 8 años

A angelcaido, crec que no saps que és català estandar, els dialectes, ni el barceloní, ni el mallorquí, ni el menorquí... Com més té llegesc més entenc que no tens ni p. idea del tema de sa llengua. Saps en quin dielecte he escrit?

Valoración:-2menosmas

angelcaido
Hace más de 8 años

Manipulat no Molt manipulats ¿ No te fa pena que es mallorqui se borri de sa memoria col-lectiva ? Feim lo mateix en ses llengos germanes de sud America ¿ NO? Ido per que voltros no teniu altra idea que Normalitzacio.... Per favor.

Valoración:1menosmas

Pardal
Hace más de 8 años

Angelcaido, tobes que noltros esteim manipulats, però a jo m'assembla que xerres sensa tenir idea del que xerres. A Balears, no es mostra barceloní, es mostra català estandar que no es lo mateix. Jo he apres català estandar i he apres sa meva llengua que ja la xerrava abans i no crec que sigui gens diferent del que xerren els meus pares. A part que es normal que te diguin que "balón" estigui mal dit, per que de mallorquí segurament no en te res.

Valoración:4menosmas

angelcaido
Hace más de 8 años

Y para terminar con esta historia, no se puede convencer a los manipulados, ni a los conversos deciros bien alto y claro NO CONVENCEREIS,teneis 30 años de manipulacion a vuestro favor y no os han servido de nada (incluso muchos de los jovenes que hoy apoyan el catalan en detrimento de su verdadera lengua cambiaran con los años ) 30 años no es nada para una lengua y menos para los mallorquines que estamos acostumbrados desde siempre a las invasiones.Esta es una mas ,cultural pero una mas.

Valoración:-2menosmas

angelcaido
Hace más de 8 años

MALLORQUIN SI CATALAN NO!!! Asi de claro,somos de la misma raiz,ROMANCE pero con evolucion diferente que se debe conservar. ( la pena es que muchos de los que lo criticais ni lo conoceis) NORMALITZACIO JA,JA,JA... Barceloni puro y duro .....A los españoles jamas se les a ocurrido NORMALIZAR el ARGENTINO,COLOMBIANO y asi hasta varias decenas de español con su propia modalidad.Resultais mucho mas TOTALITARIOS que ellos. AIXO AMB FA VERGONYA per lo que suposa som fills de sa mateixa terra.

Valoración:-3menosmas

Angelcaido
Hace más de 8 años

MAS ESTATUT :. 3.- Las instituciones de las Illes Balears garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas, tomarán las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y crearán las condiciones que permitan llegar a la igualdad plena de las dos lenguas en cuanto a los derechos de los ciudadanos de las Illes Balears GARANTIZARAN- DOS IDIOMAS- IGUALDAD DE DERECHOS. ¿tanto cuesta entender estas cosas democratas catalanistas? Sigo

Valoración:-3menosmas

Hiena grís
Hace más de 8 años

@Margam: Me pareix a jo que no soc tan jove com penses.

Valoración:-4menosmas

Ueeekeeen forasters!!!!
Hace más de 8 años

Libertad, pues me sap molt de greu per a tu, però el que ha presentat el pp no és això que tu demanes. El pp ha presentat la opció de qui vulgui que el seu fill "aprengui la lectoescriptura en castellà" ho faci. Lectoescriptura, pots posar que són 3 o 4 hores setmanals. Les altres 20 o 21 SEGUIRAN SENT EN CATALÀ. A més, si vols classes en sudaka, què fas aquí??? Ueeekeeen!!

Valoración:0menosmas

margam
Hace más de 8 años

Em pareix que pug xerra en conexement de cause,crec que ni tu pepe miguel ni tu hiena gris,eu conegut sou masse joves.S'autentic mallorqui se xerrava en es meu temps,y a mes el llegia y mai vaig teni cap problema per entendre a cualsevol,ni jo ni es des meu temps,es meus re padrins pot se que el tenguesin perque sempre xerraven es mallorqui uns eran de andraxt y es altres d'inca,exo ere mallorqui y no lo que sent are a nes meus nets,jo eu compreng es sa mode...deu se com en temps des hipis du flos pes cap...sa desgraci es que ja dura mase,fa mes de 30 anys y exo fa mal y tot se eferre y ses mentides arribe que ja no se sab si son veritat,equest es sa desgraci de se nostre llengo y costums y mal os pese es asi una imposicion con mala saña que por desgracia a calado en la juventud y en ciertos circulos de progres mal entendidos... y el pp y psoe se pueden dar la manita y darse por donde les de la gana ,que de ellos es la culpa,por apoyar en esta ocupacion en nuestra cultura y lenguaje...ale a llenarme de negativos .gracias

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7