Imagen de la playa de Ciudad Jardín el pasado fin de semana. | Pedro Prieto

TW
2

El mes de mayo ha sido más cálido y más seco de lo normal en Baleares, con temperaturas medias entre 0,5 y 1,8 grados por encima de las registradas en los 30 últimos años, y precipitaciones menos abundantes de entre 10 y 30 litros por metro cuadrado.

Las temperaturas medias se han situado «ligeramente por encima de lo normal», según ha explicado a Efe la directora del centro territorial de Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), María José Guerrero.

Por ejemplo, en la estación meteorológica del aeropuerto de Palma, la temperatura media de mayo ha sido de 18,4 ° centígrados, cuando la media en este mes se sitúa en 17,2 °C.

Los registros de temperaturas anómalamente elevadas únicamente se han incumplido en dos estaciones de medición, la de Capdepera con 0,2 °C por debajo de la media y Portocolom con 0,3 °C menos.

En cuanto a las precipitaciones, Guerrero considera que mayo ha sido «un mes bastante seco porque prácticamente en todos los puntos de medición ha llovido menos de lo normal», entre 10 y 30 litros.

En el caso de la estación del aeropuerto de Son Sant Joan se han recabado 5,6 litros por metro cuadrado, cuando la media de las tres últimas décadas fue de 32,8 litros ese mes.

La excepción en este caso ha sido el Puerto de Pollença, donde lo normal es que se recojan 38 litros por metro cuadrado en todo mayo y se han recogido 43. La responsable de la Aemet en Baleares ha detallado que en un solo día de varias tormentas se recogieron en dicha localidad 27,6 litros por metro cuadrado.