El Círculo Balear denuncia a varios centros por la «manipulación» en la elección de lengua

| Palma de Mallorca |

Valorar:

La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha registrado una denuncia ante la Conselleria de Educación del Govern balear tras haber obtenido pruebas suficientes que demuestran «la manipulación e intromisión de la mayoría de los equipos directivos de centros educativos públicos y concertados en las decisiones de los padres respecto a la elección de lengua de enseñanza».

Según ha explicado esta entidad en un comunicado se han «coaccionado» a los padres «para que no elijan el castellano como lengua vehicular para el aprendizaje de sus hijos ni tan siquiera en la primera enseñanza, aún teniendo este idioma como lengua materna».

Con todo, la FNCB ha aportado unas pruebas que «demuestran las presiones» que ejercen los docentes y equipos directivos de la mayoría de centros educativos para mantener la actual situación de inmersión obligatoria en catalán, «alegando cuestiones identitarias y de índole política tal como se recogen en los proyectos lingüísticos de centro que recomiendan a los padres».

«Además, promueven que una baja afluencia de solicitudes en castellano acabe con el derecho de libre elección de una vez por todas», han precisado al respecto.

Algunos de los centros denunciados son: CP Práctiques, CP Son Pisà, CIDE, Sagrado Corazón, Cas Capiscol, La Salle de Palma, CP Badies, de Llucmajor.

Neutralidad de los empleados públicos

Con todo, desde la Fundación Círculo Balear han explicado que la denuncia se fundamenta en la actual normativa reguladora del ejercicio docente, además del Estatuto Básico del empleado público, que establece que los docentes, con categoría de empleado público, deben mantener la neutralidad política e ideológica en el ejercicio de su cargo, y no influir en las decisiones privadas de los padres o tutores de alumnos.

La FNCB inicia así el procedimiento administrativo a la espera de la resolución de la Conselleria de Educación que dirige Rafael Bosch, «que ha alentado esta situación al dejar en manos de los centros educativos, dominados por el nacionalismo, el proceso de escolarización, en medio de una gran confusión al no clarificar cómo se materializará organizativamente el modelo de libre elección».

Por otra parte, han indicado desde la Fundación que permanecen a la espera de conocer los «datos oficiales» de la Conselleria respecto a la libre elección de lengua, para que su presidente, Jorge Campos, valore el procedimiento en su conjunto y el grado de cumplimiento del compromiso del Govern liderado por José Ramón Bauzá.

Finalmente, Círculo Balear «anima a los padres a que ignoren las presiones y hagan uso de su derecho a elegir libremente la lengua que deseen para la educación de sus hijos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

manu
Hace más de 8 años

Menuda tontería de polémica, gobierne el pp o el psoe, siempre los padres escolarizan a sus hijos en mallorquin, como hace mas de 20 años... y el español como asignatura. Quien sabe dos lenguas tiene ventaja y mas cultura.

Valoración:2menosmas

Josep Miquel
Hace más de 8 años

A veura FNCB, es evident que "Quod natura non dat Salmantica non praestat", i si deixasiu d'emprenyar? que no aconseguire res no vos aniria millor, perque anau de disgut en disguts, la vostra mnifestacio de 12 i el mecanic de mobilettes, ara lo de les peticions, duis una carrera imparable no, i segur que vos provocarà algunes úlceres

Valoración:1menosmas

mallork
Hace más de 8 años

Claro, claro, a mi me arrinconaron y mientras el director me ponia el cañon de una pistola en la boca , una profesora me retorcia las partes. Por eso elegí catalán.

Valoración:2menosmas

Hiena grís
Hace más de 8 años

@Miquel: ¿Que datos históricos necesitas, hijo mio? La wikipedia está al servicio de todos.

Valoración:4menosmas

Josep Miquel
Hace más de 8 años

Miquel, i perqué et penses que han posat sa denuncia a sa Conselleria? si fos real haurien anat al Jutjat, ara be com que els jutjat sensa proves els hagues enviat a porgar fum, no els hi queda d'altre que la conselleria que no informarà d'aquesta denuncia, o be deu esser que en Jorge Campos vol un altre càrrec o alguna subvenció?.

Valoración:4menosmas

Josep Miquel
Hace más de 8 años

Crec que està clar que volia dir FNCB = Fuerza Nueva Comunidad Balear. Be que li donin un altre càrrec a Jorge Campos, que si ha de viure de les quotes de les dues dotzenes mal contades que son va llest

Valoración:8menosmas

frit
Hace más de 8 años

No sabeu perdre.

Valoración:4menosmas

Josep Miquel
Hace más de 8 años

Ni ha un al que aplaudir, crec que m'ha superat a mi que vaig inventar lo dels "Nobles del culo Balear - Sir culo Balear" crec que es mes gràfic i descriptiu el que el ha batiat, i a mes en castellà que es millor FNCB = Fuerna Nueva Comunidad Balear jajajajajajajaja, riurem per ses butxacas amb aqueta tropa

Valoración:-2menosmas

Mª del Mar
Hace más de 8 años

!Per favor! Si els professosrs i directius tenen tant de poder per doblegar la voluntad de la majoria dels pares (que, clar, són com a infants sense cap criteri propi)!per favor! que dobleguin a tothom perquè no torni a sortir votat l'honorable José Ramon...Ara fora bromes: em sent orgullosa de que la majoria dels pares de Mallorca valorin el fet que els seus fills, ja desde petits, en el millor moment per a l'aprenentatge, adquireixin dues llengües. Si la materna, la de casa, és el castellà, idò millor, aprendran una llegua que els pares no els poden ensenyar i que els anirà bé, perquè no?? Quin mal pot fer? I si són mallorquins, també. El castellà s'apren aqui quasi per defecte, i si no, senyors mirau al vostre voltant, llegiu i escoltau pel carrer... La ignorància i la curtó de mires és un dels pitjors regals que podem deixar al nostres fills.

Valoración:6menosmas

miquel
Hace más de 8 años

Les quatre rates que han triat espanyol que els posin a Son Banya. Que no dificultin el ritme normal de les classes dels nostres fills. Demostren una nul·la voluntat d'integrar-se i un menyspreu cap a Mallorca. Que s'en tornin.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8