El Palacio de la Almudaina ha acogido esta mañana la recreaciones históricas del relevo de la guardia en tres épocas distintas, en el que han participado tropas con trajes militares de los siglos XIX, XX y XXI. | M. À. Cañellas

TW
7

Las celebraciones del Día de las Fuerzas Armadas comenzaron ayer en Palma con una serie histórica del relevo de la guardia, ejercicios que los militares pertenecientes al Regimiento de Infantería Palma 47 realizaron en los aledaños del Palacio de la Almudaina.

Años de historia militar, la de los siglos XIX, XX y XXI, que aglutinaron a numeroso público en las inmediaciones de la sede de la Comandancia General de Baleares, institución que destacó la «austeridad y la sencillez» que marcarán todos los actos de 2012.

Desfile

La primera recreación histórica correspondió al siglo XIX. En concreto el ‘Exercicio y Maniobras de la Infantería de 1808’ con uniformes de época.

A continuación, se realizó el cambio de guardia en base a los usos del siglo XX. Un toque de corneta llamado ‘de Asamblea’ marca el inicio del cambio.

Finalmente, se celebró el actual cambio de guardia. Un formato que prácticamente no ha cambiado en relación al siglo pasado, si bien el uniforme que lucieron los soldados incorpora un tejido que «difumina la señal de calor», explicaron.

A la conmemoración asistieron las primeras autoridades militares y civiles. El delegado de Gobierno, José María Rodríguez; el alcalde de Palma, Mateo Isern; las senadoras del PP Margarita Durán y María Antonia Garau; y la delegada de Patrimonio, Mercedes Conrado.

A su vez, asistieron a la parada militar el delegado de Defensa, Cristóbal Sbert; el jefe del Sector Naval, José María Lavilla; y el jefe del Sector Aéreo, Víctor Navarro.

Los actos del Día de las Fuerzas Armadas continúan hoy en el Castillo de San Carlos y concluirán el día 31 con un concierto de música militar en el Claustro de Santa Margarita.