El Govern estima que el porcentaje de petición del castellano en la enseñanza está en un 15%

| Palma de Mallorca |

Valorar:

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha asegurado hoy que el Govern destaca el hecho de que los padres puedan elegir la lengua vehicular de la enseñanza para el próximo curso, y no ha valorado el porcentaje de petición del castellano, que podría estar entorno al 15 por ciento.

El Govern «no tiene ninguna previsión» sobre una lengua u otra, sino que su propósito es que se ejerza este «derecho lingüístico», ha insistido el conseller y portavoz del ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

Esta semana se cierra el plazo de matriculación para primero de educación Infantil, si bien el conseller ha aclarado que el porcentaje de selección del catalán y del castellano como lengua vehicular en esta primera etapa escolar se conocerá a final de junio.

De todos modos, el Govern «no tiene ningún dato a priori», ha dicho Bosch, que ha aclarado que, en todo caso, a ese 15 % habría que sumar todos los centros de las islas que inician la «lectoescritura» en castellano.

«Se trata del primer año en que tendremos una experiencia como es que los padres puedan ejercer este derecho», ha subrayado el titular de Educación.

Una vez que se conozcan las proporciones de los centros escolares, se organizará la distribución de los niños en las aulas, ha concluido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Madre
Hace más de 8 años

Josep Miquel, de llengua (inclosa la puntuació i l'us de les comes) podem parlar una estoneta, però de lleis no en sé massa i per això abans de dir un doi m'estim més llegir jurisprudència: per això, et recoman aquesta sentència del TSJB, que en saben moltíssim més que jo -no sé si tant com tu-. Salut: http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=6213584&links=elecci%F3n%20de%20lengua&optimize=20111220&publicinterface=true

Valoración:4menosmas

samoixanegre
Hace más de 8 años

MI LLEGADA A CUENCA: yo he conseguido siempre buena nota "excelente", en catalán, y superé con creces TODAS las pruebas de la maestra/profesora, y me dieron un premio. Y cuando llegué a Cuenca, y tengo que ir a Valladolid, he notado que NO entiendo bien lo que dicen en castellano, y que aquí no hay nadie que hable ni escriba como yo, y que no encuentro en las librerías, casi ningún libro en catalán, y por supuesto me cuesta hablar con la gente. Porqué debe ser?, que mi profesora/maestra no sabía que el catalán solo se habla en cataluña, y que en el resto de las comunidades(excepto Baleares), NO SE HABLA EN CATALAN¡¡¡, se rien de ellos¡¡¡. A mis amigos les he notado que se burlan por no entenderles bien lo que dicen en castellano, porqué?. Seguro que mi profesora/maestra, no estaba equivocada, seguro, lo que debe ocurrir que el resto del mundo no sabe catalán, pobres¡¡¡.

Valoración:4menosmas

Josep Miquel
Hace más de 8 años

Madre reb lo que vulguis en la llengua que vulguis peró no diguis dois, dret constitucional i autonómic de rebre l'educació en les dues llengues? cerca on ho diu a la CE i al nostre Estatut, per cert a l'estatut ho diu a l'article 4 i mira be una "coma" que hi ha a veure si saps que significa aquesta coma, no hi ha cap dret constitucional a triar individualment la llengua en la que vols esser educat o en que eduquin als teus fills

Valoración:-10menosmas

Dades
Hace más de 8 años

Llegit a Nació Digital.cat (25/05/2012)

El president dels Estats Units, Barack Obama, sap que els estudiants catalans , a més de dominar el català també dominen el castellà. Així li ha comunicat el seu departament d'Estat a través de l'informe 2011 del seu ministeri d'Exteriors, a mans de Hillary Clinton. De fet, segons aquest informe "amb el sistema vigent el nivell de castellà dels estudiants catalans és equiparable al que tenen els estudiants de l'Espanya monolingüe".

Valoración:-9menosmas

tomeu
Hace más de 8 años

Els forasters no en tenen cap cupa d'aixo. Bauza,Bosch, D. Truyols, Company, etc. aquests son els culpables, tots ells amb llinatges ben mallorquins.

Valoración:-2menosmas

Madre
Hace más de 8 años

Coacción a los padres en todos los colegios públicos y concertados: "Que no escojamos castellano, que nos segregan a los niños". "Que seguirán como hasta ahora independientemente de lo que diga la ley". "Que se la sopla la ley, seguirán con su proyecto lingüístico de centro (por encima de la constitución, de la ley de normalización lingüística, del estatut, de las recomendaciones de la unesco y de todo)". "Que aquí en castellano no se dan clases". "Que no hay plazas en castellano". "Es mejor que no marquéis la opción". ESO ES COACCIÓN. Que si les queremos matar su lengua: ¿perdón? Queremos dos, pero dos, no sólo una. Y que cada uno sea libre de iniciar la enseñanza en su lengua materna. ¿Segregación de alumnos en aula porque hay recortes? ¿Es tan difícil poner fichas de lectoescritura en castellano y en catalán en una clase?

Valoración:5menosmas

mikel
Hace más de 8 años

cati, es mallorquí es català de Mallorca!!! es una variant des català!! els que defensam sa llengua defensam es català de Mallorca es a dir es mallorquí si no ho entens segurs que qualcun d'aquest rastes t'ho explicaran de meravella

Valoración:-8menosmas

cati
Hace más de 8 años

bueno segun, estos no tiene que existir el mallorquin en mallorca, pues bueno seremos, catalanes,porque cuatros rastas,lo quieren y porque los mallorquines somos,unos dejados todo nos da igual, diremos a partir de ahora viva cataluña !! y abajo mallorca!!!! de pena

Valoración:8menosmas

madre
Hace más de 8 años

sin querer polemicas. e de decir, que mi hija comienza el curso el septiembre y la e inscrito en catalan , por miedo a discriminaciones y como esta ley es nueva, cuando cambie el gobierno volveran a exigir catalan y sera peor para ella. no lo e echo por gusto, es por obligacion. otro cosa seria que la enseñanza fuera en mallorquin, la lengua de su padre, entonces estaria encantada. y se que hay muchas familias que les pasa lo mismo que a mi.

Valoración:1menosmas

joan
Hace más de 8 años

a los srs forasteros, decirles que si les sirve de consuelo, dentro de ese 10% de castella-no, tienen a bauza y alguno mas.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6