Imagen de archivo de una de las embarcaciones encargadas de la limpieza de las aguas de Balears | M. GELABERT

TW
40

«El debate está encima de la mesa del Govern, pero la dificultades económicas no garantizan que se pueda hacer este año la campaña de limpieza del litoral. Se están estudiando todas las opciones, porque somos conscientes del impacto que tiene el litoral en la imagen turística de Balears», señalaban ayer desde la Conselleria d’Agricultura, Mobilitat y Medi Ambient.

Este tema será debatido hoy en el Consell de Govern, más aún por la preocupación manifestada por la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) al no haber noticia alguna sobre dicha campaña.
Alarma hotelera

La FEHM, en este sentido, hizo ayer un llamamiento al Govern para que ponga en marcha las labores de recogida de plástico, que se viene haciendo desde hace años con barcas en aguas del litoral, remitiendo una carta al conseller d’Agricultura, Mobilitat, Medi Ambient i Ordenació del Territori.

La patronal afirma que «la fidelización de nuestros clientes y el mantenimiento de nuestro posicionamiento como destino de litoral están en juego si el mar no se presenta limpio y sin plásticos ni basura».
La gerente de la FEHM, Inmaculada de Benito, puntualiza que «la eliminación de las barcas de limpieza de litoral puede ser trágico para Mallorca, puesto que se trata de miles de toneladas de plástico que eran recogidas cada año y que ahora flotarán en el mar, eliminando con ello nuestro mejor valor como destino de sol y playa».

La petición de los hoteleros viene motivada por las quejas de los turistas, ya que han aparecido durante los últimos días gran número de plásticos en las costas.

«Conocemos las circunstancias excepcionales sobre las que estamos trabajando y la cantidad de servicios que pueden establecerse como prioritarios, pero no podemos dejar de reclamar inversiones productivas encaminadas a la sostenibilidad presente y futura de nuestra economía», añadió la gerente.


La campaña de limpieza de las aguas del litoral balear se ha saldado otros años con la recogida de 173.035 kilos de basura.
De este total, un 27 por ciento ha correspondido a plásticos, un 33 por ciento a madera, un 8 por ciento a algas, un 7 por ciento a materia orgánica, un 0,5 por ciento a aceites y un 14 por ciento a otro tipo de materiales.