TW
8

La Sociedad Municipal de Aparcamientos Públicos (SMAP), que se encarga de la gestión de Bicipalma, ha realizado 15.000 arreglos en un año a las 201 bicis que integran este servicio municipal. En concreto, cada bici ha pasado por el taller una media de 17,5 veces entre mayo de 2011 y el mismo mes de 2012, por lo que cada ciclo se ha sometido a 75 arreglos de media en este tiempo.


El regidor de Mobilitat, Gabriel Vallejo, justificó que el elevado índice de vandalismo que sufre Bicipalma hace que sólo estén operativas unas 112 bicicletas, lo que ha originado un empeoramiento del servicio desde su puesta en marcha. De las 89 bicis que hay actualmente en el taller de la SMAP, se desconoce cuántas se podrán reparar; algunas no tienen arreglo. Vallejo destacó el papel de la SMAP, que se encarga de las reparaciones, ya que pese al elevado número de trabajos que tienen que hacer no han cobrado un dinero extra. «No está teniendo un coste añadido», reiteró el titular de Mobilitat. Cabe destacar que la media de ciclos que se reparan cada día es de 15; cada una de ellas tiene una media de 4,2 arreglos, por lo que la SMAP realiza 63 arreglos diarios.

Tarifas

El titular de Mobilitat confía en que el vandalismo en Bicipalma termine cuando entren en vigor las tarifas, ya que los usuarios tendrán que dar una tarjeta de crédito a la que se le podrán cargar los daños que ocasionen a los ciclos. Las tarifas se aprobarán con toda probabilidad en el pleno del mes de julio, aunque Cort trabaja para poder hacerlo en la sesión plenaria de junio.

Vallejo subrayó que desde que gobiernan sí han conseguido reducir el número de robos de bici, ya que entre marzo y mayo de 2011, cuando gobernaba Calvo, fueron robadas 110 bicis; mientras que en los 11 meses del gobierno de Isern han sido sustraídas 79 bicicletas. Además, reprochó al Ejecutivo de Calvo que pusiese en marcha Bicipalma sin presupuesto y sin reglamento de uso, entre otras cuestiones, por motivos electorales.