Los recortes llegan al Parlament, que dejará de ser un 'oasis' salarial para los funcionarios

| | Palma |

Valorar:
preload
Un trabajador del Parlament abre la puerta que da acceso a la salida de la calle Palau Reial.

Un trabajador del Parlament abre la puerta que da acceso a la salida de la calle Palau Reial.

13-05-2009M. Joy

El Govern quiere acabar con el 'oasis' salarial que todavía existe en el Parlament y considera que ahora toca apretarse el cinturón en la Cámara autonómica. En el Ejecutivo aseguran que los recortes ya han llegado al límite entre su personal y piden a otras instituciones que tomen ejemplo y apliquen medidas contundentes de ahorro. El plan de ajuste aprobado por el departamento de Josep Ignasi Aguiló es claro: los recortes también tienen que hacerse en el Parlament.

El president de la Cámara, Pere Rotger, ya ha mantenido una primera reunión con los representantes de personal del legislativo, pero todavía no hay una propuesta en firme. De hecho, en principio, y en vista de que los recortes se harán sí o sí, el president ha propuesto a los representantes de los trabajadores que presenten ellos un plan de ajuste que incida en los complementos salariales.

Las ayudas

En el caso del Parlament, estos complementos son muchos y variados ya que los funcionarios cobran ayudas para guardería, para comprar gafas, lentillas, plantillas ortopédicas, por estudiar, por tener hijos que estudian fuera, por las revisiones ginecológicas y urológicas y hasta por jubilarse.

Es aquí, en estas ayudas complementarias, donde se quiere aplicar el tijeretazo. Las negociaciones se encuentran, de momento, en un estado embrionario, pero la inquietud es palpable entre los trabajadores de la institución, que consideran que los ajustes también tienen que llegar a los diputados, aunque no disfruten de estos privilegios laborales. Para poder recibir estas ayudas, los funcionarios deben acreditarlas con facturas o con una declaración jurada.

Las ayudas sociales, como se denominan oficialmente, se aplican tanto a los funcionarios de la institución que han pasado unas oposiciones para acceder como al personal eventual que trabaja en la Cámara colocado por los diversos grupos políticos y es aquí donde se da uno de los problemas.

Colocados políticos

Históricamente, en el Parlament el número de colocados políticos era muy bajo y se ceñía prácticamente a un asistente por grupo. Ahora no es así. Hay una cuarentena de trabajadores eventuales colocados por los partidos como asesores, secretarios, ayudantes y asistentes que disfrutan de los mismos beneficios laborales que los funcionarios de carrera cuando alguno de ellos ni siquiera se acerca a las oficinas del Parlament: trabajan o bien para los partidos políticos o bien para alguno de los cargos del Parlament procedentes de Menorca y Eivissa.

Este aumento del personal eventual ha provocado una subida exponencial del coste de las ayudas sociales. Según el cálculo del propio Parlament, en estos momentos estas ayudas superan un pago anual que ronda los 400.000 euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

EMAYA,SIN IR más lejos.
Hace más de 8 años

En Emaya,sobran jefe y jefecillos,,que hay más que trabajadores,por favor miren por ahi que sonn casi todos familias,ahi familias entera y es una Verguenza,los mota,los vera,los cerezos,los guerrero,los Martines y asi podia estar nombrado todos de familis,si no pregunten y veran,semilleros de votos tanto del pp,psoe,um y otros.

Valoración:2menosmas

MIRALO
Hace más de 8 años

¿Cuantos oasis quedan por aniquilar???, pero NO los pobres funcionarios de carrera que son los únicos que llevan el peso de tanta voragime politica, LOS ENCHUFISMOS,LOS CARGOS POLITICOS QUE NO SIRVEN PARA ABSOLUTAMENTE NADA, ESO HAY QUE ERRADICAR, PERO YÁ.-

Valoración:5menosmas

Zapatero
Hace más de 8 años

Y el Jefe, un ex-alcalde que dejó totalmente ARRUINADO y en BANCARROTA a su pueblo, tras muchos años de MEGALOMANÍA y DESPILFARRO; pero esto SÍ, con un chalet tipo Falcon Crest, segun se dice y comenta... estamos bién ponidos con estos "salvadores2 que fueron los mismos, exactamente los mismos, que nos han ARRUINADO... Hay queverlo para crerlo...!

Valoración:3menosmas

cornetin39
Hace más de 8 años

en España ya hay mucha gente que no tiene trabajo y con esta politica de ajustes , lo que esta consiguiendo el gobierno tanto central comno autonimico , es crear mas paro . en mi opinion , lo que se deberia hacer es conservar los puestos de trabajo ,pero si tengo muy claro que anularia , cancelaria , absolutamente todas las prebendas que tienen los politicos y funcionarios y que cobraran un sueldo normal , de esta manera se evitaria que creciera el paro y se podria ahorrar muchisimo dinero. pregunto hay algun autonomo a quien le ponen un coche a la puerta con chofer para desplazamientos , tienen acceso a tarjetas de credito para comidas , tienen billetes de avion gratis , pensiones vitalicias de hasta 74.000 € , las retenciones de sus nominas tienen solo un 4,5% dietas un un monton de etc. si quitaramos estas prebendas las arcas del estado estarian mas llenas

Valoración:13menosmas

MZT
Hace más de 8 años

Los desajustes que nos asolan no los han provocado sanitarios, docentes, policías... Los problemas los han generado la desastrosa gestión de muchos políticos y la avaricia de las grandes corporaciones y los que a ellas sirven sin escrúpulos.

Valoración:18menosmas

No seamos animales
Hace más de 8 años

Lo que quieren es privatizar la administración. Ya verán que bien, cuando vayamos a arreglar algún trámite y nadie sepa nada ni solcuionen nada. Ya tenemos el ejemplo de las vidas laborales :La empresa a la que se hadado la concesión se come años de cotización de los trabajadores no hay forma de arreglarlo.

Valoración:9menosmas

KH.
Hace más de 8 años

OJALA Y NO QUEDE NI UN ENCHUFADO-FUNCIONARIO ( Y SON MUCHISIMOS INUTILES Y GOLFOS Q DURANTE 30 AÑOS POR SER FAMILIA, AMANTES O AMIGOS DE ALGUN POLITICO DE TURNO ESTAN COBRANDO UN SUELDO POR NO HACER NADA ). LO SIENTO POR ESOS GRANDES PROFESIONALES PREPARADOS Q HONRADAMENTE ENTRARON DE FUNCIONARIOS, YA Q MAS DE UNO TAMBIEN IRA A LA CALLE, PERO LOS ENCHUFADOS MAS DE 700.000, ESOS, TODOS A LA CALLE Y SIN INDEMNIZACION !!!!

Valoración:11menosmas

Marc Andreu
Hace más de 8 años

Lo que la gente no sabe es que en el año 2013 entrará en marcha el segundo plan de recortes. Es entonces cuando de verdad cundirá el pánico. 500.000 funcionarios a la calle. Ya veremos entonces.

Valoración:19menosmas

GANDHI
Hace más de 8 años

El Govern era una tombola de barrio repartiendo dinero y cargos a amigos como a Marcelo Unamuno en el IMAS sin cualificacion profesional necesaria.

Valoración:21menosmas

Wonderful Light
Hace más de 8 años

Hay una institución mallorquina que está en quiebra técnica y nadie lo dice. Es muy importante y no podrá devolver jamás lo que debe porque cada año acumula cinco millones de euros de pérdida. No tiene arreglo. Por alguna razón, a nadie le interesa decir cuál es.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5