TW
6

Cort facilitará el certificado de residente de forma inminente y gratuita, a través de internet, ya que la Junta de Gobierno aprobó ayer la creación de la sede electrónica. Esta medida estará en funcionamiento en una semana o diez días. Hasta ahora los ciudadanos tienen que pagar 1,25 euros por obtener el certificado de residente en papel. El portavoz del equipo de gobierno, Julio Martínez, explicó que permitirá «dar servicio a los ciudadanos durante las 24 horas del día», ya que podrán hacer trámites que requerían de un certificado digital. Otro de los trámites que podrán realizar los ciudadanos desde casa es modificar el padrón; así como comunicarse con la administración las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Nueva web

La Junta de Gobierno también aprobó ayer la puesta en marcha de un nuevo portal web, que según Martínez «será mucho más dinámico y cubrirá realmente las necesidades que los ciudadanos de Palma demandan a la administración», ya que se facilita el acceso y cualquier funcionario podrá incorporar datos sin necesidad de tener conocimientos informáticos. Además, pretende conseguir «la gestión integral de las webs municipales». Martínez agradeció el trabajo realizado por los trabajadores del Institut Municipal d’Innovació (IMI), ya que no ha sido necesario contratar a una empresa externa para hacer la nueva web.

Martínez también destacó que ayer entró en funcionamiento la firma digital de uso interno y subrayó que Mateo Isern ha sido el primer alcalde de Palma en utilizar la firma digital, exactamente para el decreto que hacía referencia a la creación de la sede electrónica del Ajuntament. Este nuevo modelo de firma se realizará mediante el uso una tarjeta con identificación digital; el alcalde recibió ayer la suya y se irá introduciendo progresivamente en Cort, que utilizará la plataforma de la Comunitat.

Martínez manifestó que la firma digital supondrá un ahorro económico (se gastará menos papel) y se agilizará la gestión porque «los concejales y funcionarios que tienen la necesidad de firmar documentos ya no tendrán que hacerlo documento por documento sino que podrán hacerlo digitalmente sin necesidad de hacer copias impresas».