Josep Oliver, Isabel Borrego, Gabriel Oliver y Pedro Pascual, ayer en la CAEB. | Jaume Morey

TW
3

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borregó, anunció ayer en Palma que «el Consorcio Urbanístico de la Platja de Palma no se va a cerrar. El interés del Gobierno por esta zona madura es manifiesto, de ahí que se arbitrarán todos los sistemas para conseguir financiación para lograr su reconversión».

Borrego, que realizó ayer por la tarde una sesión informativa en la sede la patronal CAEB, añadió que la financiación «vendrá procedente de las ayudas contempladas en el Fomit, que suman a nivel global unos 128 millones de euros, y también con créditos del ICO, que alcanzan los 215 millones. Así, municipios y sector privado podrán acudir a estas dos vías».

Sobre la falta de presupuesto estatal, puntualizó: «Los fondos públicos no son indefinidos».

En lo que sí hizo especial hincapié, fue en la labor de control de los gastos del Consorcio desde 2008, «hay cantidades que se tienen que justificar, porque todo hace indicar que dinero proveniente de Madrid se gastó en otras cosas y no en la Platja de Palma», puntualizó.

Tasas y costas

Una de las principales quejas del sector turístico, como el alza de las tasas aeroportuarias, en su opinión, «va a tener solución, ya que el Ministerio de Fomento está estudiando la implantación de un sistema de aplicación de tasas por módulos, para que no sean iguales las que imperan en la temporada baja como en los meses estivales. También se está contemplando aplicar días valle, para así permitir la máxima optimización y aumentar la competitividad de los aeropuertos turísticos».

Su opinión sobre la temporada turística fue positiva: «La temporada estival se presenta muy bien para Balears, aunque ha que tener las lógicas cautelas. Hay muchos interrogantes, entre ellos la desaceleración del mercado español», apuntó.

Para reactivar este mercado, la secretaria de Estado dijo que «vamos llevar a cabo una campaña promocional conjunta con las autonomías.