Isidro Torres, presidente del Sindicato Médico dirigiéndose a la asamblea. | M. À. Cañellas

TW
18

Más de 200 médicos y enfermeras representados por el Cemsatse, Sindicato Médico Simebal y Sindicato de Enfermería Satse, mostraron ayer en asamblea su rechazo al Plan de Equilibrio Financiero del Govern y fueron especialmente críticos con el cierre de los hospitales Joan March y General.

Médicos y enfermeras pidieron ayer a los jefes de servicio y cargos de confianza del IB-Salut y Gesma que dimitan «para no ser cómplices» del plan de ajuste del Govern.

Isidro Torres, presidente del Sindicato Médico y Jorge Tera, secretario general del Satse, informaron a los asistentes de la repercusión del plan de ajuste en el colectivo de enfermeras y médicos, y apuntaron que han puesto el citado plan en manos de sus servicios jurídicos para recurrir «todo lo que sea legalmente recurrible».

El Cemsatse no descarta la próxima convocatoria de una huelga, aunque antes quiere llevar a cabo todas las asambleas que tiene programadas en hospitales y centros de salud.

Noticias relacionadas

Lo que si ha convocado, de momento, es una manifestación para el día 17 de mayo a las 18.00 horas que irá del Parlament hasta el Consolat de Mar y en la que esperan la presencia masiva de los profesionales sanitarios.

También propusieron otras medidas de ahorro como que los diputados se bajen el sueldo un 20% y que se bajen las retribuciones de los distintos consejos de administración de las empresas públicas.

Denuncias

Miguel Lázaro, en representación del Sindicato Médico, pidió a los facultativos y a todos los trabajadores de la sanidad pública que «apliquen el código deontológico» y que, en caso necesario, denuncien todo lo que vean que no se está haciendo como corresponde para garantizar la calidad asistencial de los ciudadanos de las Islas.

Y quiso comunicar a los ciudadanos de Balears un mensaje en positivo «los médicos y las enfermeras vamos a garantizar una buena asistencia sanitaria, como hemos hecho siempre, a pesar de que nos hagan trabajar más horas y nos recorten los salarios», afirmó Lázazo e instó a todos los profesionales de la sanidad pública a decir «basta» al cierre de los hospitales, recortes de salarios, aumento de listas de espera y de horas de trabajo.