TW
6

Un tercio de las depresiones que son atendidas por los médicos de atención primaria están causadas por la crisis económica. El estudio The mental health risks of economic crisis in Spain: evidence from primary care centres, 2006 and 2010, del Institut Universitari d’Investigació en Ciències de la Salut (IUNICS), demuestra que los desórdenes mentales y el abuso de alcohol se han incrementado en 2010 en relación a 2006 por la crisis económica.

Si por una parte se han incrementan los casos de personas que van al médico para que los traten los posibles problemas mentales, el riesgo de sufrir dependencia en el alcohol ha aumentado un 11,6% de 2006 a 2010 (ver gráfico). A este 11,6% hay que sumar el 4,46% del abuso del alcohol. El resto de trastornos mentales (depresión, distimia, ansiedad, crisis de angustia o bulimia) se incrementan entre un 2,34% y un 1,83%. De esta manera el estudio pone de manifiesto que la crisis ha incrementado la posibilidad de sufrir un trastorno mental y también la dependencia hacia la bebida.

Dos estudios

La investigación realizó a través de dos estudios epidemiológicos realizados a pacientes y médicos de atención primaria de todo el Estado a los que se pidieron datos personales y laborales. El primer estudio se realizó durante 2006-2007 y fueron encuestados 1.925 médicos y 7.940 pacientes. Y el segundo se elaboró entre en 2010 y 2011 y participaron 1.175 médicos y 5.876 pacientes.

Una de las conclusiones a que llegó el estudio es que el desempleo es uno factores de riesgo que se asocia al incremento de casos de trastornos mentales detectados, especialmente de depresión. Pero los autores no identificaron que la falta de trabajo sea el único factor de riesgo que puede desencadenar una depresión. También situaron las dificultades socioeconómicas personales (dificultad para llegar a final de mes, pago de hipotecas y desahucios) y familiares (algún miembro de la familia en paro o en empresas en situación de ERE).

Gili explicó que su estudio está teniendo un gran impacto entre la comunidad científica internacional porque «hay estudios que hablan del papel que juega la crisis en general en la salud de las personas, pero no había ninguno hasta ahora que se centrara en los trastornos mentales». La investigadora añadió que por ejemplo en el estudio detectaron que en relación a 2006 se han incrementado un 19% las depresiones, un 8% los casos de ansiedad y un 4,6% los de alcoholemia.