Un grupo de personas ha recibido con pitidos a José Ramón Bauzá en Valldemossa. | Pere Bota

TW
81

El president del Govern, José Ramón Bauzá, acusó ayer al PSIB de «agitar la calle para obtener beneficios políticos»; de haber puesto en práctica una «estrategia de barra libre» mientras gobernaban, gastando más de lo que tenían y no pagando a sus proveedores.

El president, muy aficionado al twitter y a las redes sociales, utilizó. incluso, un término propio de la jerga que circula por las redes para referirse a los que se van sin pagar. Replicando a la socialista Armengol, le dijo que en el PSIB «son profesionales del 'sin pa'».

El de ayer fue el primer pleno celebrado tras la última tanda de recortes y después de la presentación del plan de ajuste para reducir el déficit en 350 millones.

Comparecencia

La mayoría de las preguntas de la oposición, y también algunas del PP (aunque con diferente intención, obviamente) iban dirigidas a que el Govern diera explicaciones sobre las medidas para recortar gastos. Para Armengol se trata de una demolición en toda regla del Estado del bienestar. Bauzá comparecerá en el Parlament para explicar los recortes. Pero lo hará en mitad de un pleno y sin que la oposición pueda presentar propuestas de resolución. El PP se negó a ellos en la reunión de la junta de portavoces. En los pasillos, fuentes del Govern apuntaron que los despidos de la Administración, podrían afectar a unas mil personas.

Francina Armengol y el resto de portavoces de la oposición incidieron en parecidos argumentos. Todas las respuestas del Govern incluyeron la expresión «herencia recibida».

Respondiendo al PSM sobre el viaje a Suiza, el conseller Rafel Bosch llegó a insinuar que le gustaba algo que se hace en Suizá: la posibilidad de convocar un referéndum sobre la lengua. En los pasillos, aclaró que no lo convocaría.