TW
3

El PSIB-PSOE ha pedido hoy que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, explique las informaciones que vinculan un nombramiento en IB3 con la posible venta de una vinoteca de su propiedad.

La petición la ha realizado hoy en el Parlament el diputado socialista Antoni Diéguez durante una interpelación sobre política general en gestión pública del Govern.

Diéguez se ha referido a varias informaciones publicadas en los últimos días que señalan que Bauzá «se interesó directamente» en el nombramiento de Francisco de Borja Rupérez como gerente de IB3 «porque le convenía para sus negocios privados».

«Al parecer pretendía vender una vinoteca y la entrega de la gerencia de IB3 formaba parte del acuerdo negocial privado», ha dicho Diéguez.

Ha añadido que esta venta, según las noticias publicadas, se frustró durante una comida en un hotel el pasado año y tras ella se produjo el cese de Rupérez en noviembre de 2011.

«¿Realmente el presidente (Bauzá) solicitó 350.000 euros en la comida en el hotel Valparaíso y la frustración de la venta coincide con el cese del cargo que nombró en persona?», ha preguntado Diéguez al conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés.

Según el diputado socialista, el comunicado realizado por Bauzá hace unos días para explicar su relación con una vinoteca en la que figura como administrador en el Registro Mercantil, cargo del que dijo haber cesado en julio de 2011, no explica sin embargo estos hechos ligados al nombramiento de IB3.

Diéguez ha alertado de que estos hechos supondrían una clara infracción del artículo 34 de la Ley de Buen Gobierno, sancionada según los preceptos de la Ley de Incompatibilidad.

Por su parte, Gornés ha respondido, tras la insistencia de Diéguez, que el presidente del Govern ya ha respondido a estos hechos con una intervención que realizó en IB3 y se ha ofrecido a hacerle llegar una copia al diputado socialista.

El parlamentario del PSIB ha dicho que le preocupa poco que Bauzá «no haya declarado lo que debía, porque puede ser debido a un despiste».

«Me llama la atención que después de un prolongado silencio se haya tratado de cubrir redactando un documento privado poniéndole la fecha supuesta de julio de 2011, que no hemos visto, de renuncia a su cargo y diciendo que su socio tiene la culpa de la falta de inscripción en el registro mercantil», ha precisado Diéguez.

El socialista le ha indicado a Gornés que a él, como responsable de la aplicación de la Ley del Buen Gobierno, le corresponde iniciar «diligencias informativas» en este caso.

«¿Piensa hacerlo? Puede contestarme o guardar silencio, haga lo que mejor escoja», ha dicho.

«Si sale el presidente y aclara que no es cierto, en principio tendremos que creerle, pero por lo menos que salga y lo diga». «Ya veo que no piensa hacer la averiguación en absoluto», se ha autocontestado Diéguez.