3

El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha citado al empresario de la construcción Domingo Díaz de Mera el próximo 14 de mayo en Valencia, donde tomará declaración a una quincena de testigos relacionados con la pieza que investiga las actividades del Instituto Nóos cuando lo presidía Iñaki Urdangarin.

El empresario de Ciudad Real será preguntado acerca de los negocios que, según sospechan las acusaciones, mantuvo su compañía Global Consulting con el Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que fue presidida por Urdangarin y Torres y de la que se investiga un supuesto desvío de fondos públicos.

Aparte de Díaz de Mera, el 14 de mayo declararán en Valencia quince testigos, entre ellos el expresidente del Valencia Francisco Roig y el presidente del Villarreal Fernando Roig.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el juez también ha notificado hoy a las partes la nueva citación de la imputada Elisa Maldonado, exdirectora de Gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA), que tras varios aplazamientos declarará finalmente el día 22 de mayo en Palma junto con el exsocio de Urdangarin, Diego Torres.

Aunque en principio el juez había citado en Valencia a Maldonado, finalmente, y a petición de su abogado, esa declaración se ha suspendido y el magistrado la ha fijado en la capital balear.

Maldonado declaró hace meses ante la policía que su jefe le ordenó amañar un informe para «vestir el santo» del contrato entre la Generalitat y el Instituto Nóos para la cumbre Valencia Summit, un evento que costó 2 millones de euros a las arcas públicas valencianas.

Según sostuvo Maldonado, la decisión de firmar el convenio fue del exdirector de CACSA José Manuel Aguilar porque «estaba detrás el señor Iñaki Urdangarin». EFE