TW
0

La población de Balears envejece en diez años, aunque la masiva llegada de inmigrantes en los últimos años ha ralentizado el paulatino envejecimiento de los habitantes de las Islas en los últimos diez años. En paralelo, entre 2000 y 2010 han aumentado un 12 por ciento las muertes relacionadas con tumores, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra de población es muy elocuente, según los datos del padrón conocidos esta misma semana. En 2012 hay en las Islas 21.376 personas que tienen más de 85 años. Hace diez años, había 14.069, lo que supone un incremento del 51,9 por ciento cuando la población global ha aumentado un 28,16. Especialmente elocuente es el dato de población centenaria. En 2002 vivían en Balears 66 centenarios; este año viven en las islas 167 centenarios, lo que supone un aumento del 153 por cien.

Hay un dato relevante en el gráfico de población. En las Islas vive ahora menos gente de entre 20 y 24 años que en 2002.

Por lo que respecta al aumento de las causas de muertes por tumores, fuentes del Ib-Salut aseguran que ello se debe a que ahora se hace un ajuste más preciso de las razones por las que mueren los enfermos. Este dato sirve de forma particular para las muertes por enfermedades como el alzheimer, que crecen un 112 por ciento. No se debe a que el alzheimer mate a más gente, sino a que ahora los diagnósticos son más precisos. En cualquier caso, la principal causa de muerte en las Islas sigue siendo, como hace diez años, las relacionadas con enfermedades del sistema circulatorio.