Imagen de la reunión del Consell Escolar celebrada ayer. | Joan Torres

TW
66

Por primera vez en su historia, el Consell Escolar de les Illes Balears no consiguió ayer ponerse de acuerdo para emitir un informe sobre el anteproyecto de la Orden que regula el proceso de admisión de alumnos para el próximo curso escolar, que en su artículo 5 establece la libre elección de lengua para la primera enseñanza por parte de las familias.

En una sesión bastante tensa, el pleno abordó el informe elaborado por la Comisión Permanente en el que se recomendaba a la Conselleria d'Educació la retirada del artículo 5.3 de la orden, que establece que ' En caso de que el número de solicitudes en una de las lenguas sea inferior a la cuarta parte de la ratio del grupo (...) las comisiones de escolarización informarán a la Direcció General de Planificació de las situaciones de escolarización que se deriven' . Pues se considera que la libre elección se debe regular mediante una norma de rango superior.

Enmiendas

Pero a este informe se presentó una enmienda conjunta, por parte de entidades como los sindicatos o la Coapa, en la que se recomendaba, entre otras cosas, la eliminación de cualquier referencia al artículo 18 de la Ley de Normalització Lingüística, es decir la retirada del artículo 5 entero, cuando en principio el informe no tocaba ni el 5.1 ni el 5.2, que son los que hacen referencia a la libertad de elección de los padres. Al aprobarse esta enmienda se daba al traste con la promesa de que cualquier regulación que se hiciese respetaría la autonomía y la libertad de dirección de los centros por parte de sus titulares, una garantía que entidades como Escola Catòlica habían logrado introducir en la negociación previa con el ponente del informe a cambio de apoyar el artículo 5 menos en su punto 3, «razón por la que hemos votado en contra del informe», explicó ayer Marc González, asesor legal de la patronal católica.

Al final la votación del informe resultante terminó con empate a 17 votos, que deshizo el voto de calidad del presidente, que 'tumbó' un informe que ya no será enviado a la Conselleria.

Ahora, lo que el Reglamento establece es que debe volverse a elaborar un nuevo informe, pero el problema ahora es la falta de tiempo, pues el proceso de admisión de alumnos debe comenzar, aunque ya se ha retrasado del 2 al 7 de mayo.

El presidente de Coapa-Balears, Fernando Martín, reconoció que el debate tuvo «momentos muy agrios» y que «ha quedado demostrado que en el seno de la comunidad educativa no existe ningún problema con la lengua, salvo cuando se la quiere utilizar con fines políticos».