La interventora dice que Bauzá ocultó a petición de Salgado parte de la deuda de Balears

La deuda de 1.104 millones era «la mínima expresión», pero no se anunció la real por miedo a la intervención

| | Palma |

Valorar:
preload
La ex vicepresidenta Elena Salgado, con el president José Ramón Bauzá en julio del año pasado.

La ex vicepresidenta Elena Salgado, con el president José Ramón Bauzá en julio del año pasado.

18-04-2012ultimahora.es

Balears no debe 1.104 millones de euros, sino muchos más, pero el Govern no dio la cifra real de la deuda cuando accedió al poder porque así se lo pidió la entonces vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, para no crear más alarma en los mercados en un momento en que España estaba al borde de la intervención.

La interventora de la Comunitat, Maria Marqués, reveló ayer esta inesperada información y aseguró que esos 1.104 millones de deuda 'oficial' son «la mínima expresión» de las deudas reales pendientes. La interventora no quiso decir a cuánto asciende realmente la deuda «por prudencia», pero sí detalló que, a esos millones declarados, hay que sumar un mínimo de 409 millones de euros de facturas que estaban en los cajones más toda la deuda del sector público instrumental. La realidad, por tanto, es la que deuda real está cerca de ser el doble de la realmente declarada.

La interventora explicó que la cifra real no se dio «por prudencia y para no aumentar la alarma generada por otras comunidades, en concreto Castilla-La Mancha porque en aquellos momentos España estaba siendo «vigilada» por las agencias internacionales de rating .

Deuda reconocida

Por esta razón, José Ramón Bauzá, pactó con la entonces ministra de Economía, Elena Salgado, que solo se haría pública la deuda con proveedores reconocida, es decir, los 1.104 millones de euros que se hicieron públicos.

La interventora incidió en que, desde esa fecha, la deuda real se ha reducido en unos 200 millones de euros y, en estos momentos, la Comunitat paga de forma puntual a sus proveedores. Recalcó que los ajustes que ha puesto en marcha el equipo de Josep Ignasi Aguiló han sido duros, pero insistió en que no quedaba más remedio que hacerlos para combatir el déficit de la Comunitat. «De no haber aplicado estas medidas, el déficit no sería ahora del 4 por ciento», aseguró Marqués.

La interventora aseguró que el pago de los 743 millones de euros en facturas debidas a los proveedores permitirá aligerar la «mochila» con la que se encontró el Ejecutivo de José Ramón Bauzá cuando llegó al poder. Por esta razón, hizo un llamamiento a los proveedores para que se apunten a este sistema de pago

Cinco por ciento

El Govern asegura que los créditos ICO permitirán que llegue liquidez a Balears y que la economía de las Islas deje de estar afectada negativamente por la falta de pago de las Administraciones. Aún no se conoce cuánto pagará el Govern en intereses por este préstamo, pero rondará el cinco por ciento, según Marqués.

La interventora de la Comunitat explicó que el hecho de que el Ministerio centralice las peticiones de todas las comunidades autónomas permite al Gobierno negociar unas mejores condiciones económicas con las entidades bancarias que si cada una de las autonomías realizara esta negociación por separado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Apurado
Hace más de 7 años

A Quique-Como todo el mundo sabe en España no todos los ciudadanos somos iguales ante la ley(depende de los recursos económicos en gran medida) y no puedo estudiar derecho porque se lo prometí a mi padre en su lecho de muerte:"HIJO PROMÉTEME QUE NUNCA SERÁS ABOGADO,POLICÍA ANTIDISTURBIOS O BANQUERO"...y se lo prometí....

Valoración:2menosmas

QUIQUE (el de Rosario)
Hace más de 7 años

A Apurado: Y POR QUÉ NO LA INICIA USTED ? O ES QUE EN SPAIN UN CIUDADANO NO PUEDE DEMANDAR ? ESTÁN EN EUROPA PERO VIVEN EN BABIA !!!! Y ADEMÁS SON IGNORANTES !!! ASÍ CUALQUIER POLÍTICO SE FORRA !!!!

Valoración:0menosmas

Plan ICO
Hace más de 7 años

El ICO viene a salvar las Balears al módico interés estimado del 5%.

Esos intereses los quieren descontar de quien presente facturas y se acoja al "plan de pago a proveedores", el cual no paga intereses de mora.

Nos salvan con nuestro dinero más el 5% de intereses se lo descuentan a los acreedores y encima nos dicen que mienten en las cuentas. Yo Flipo.

Valoración:3menosmas

pep
Hace más de 7 años

cuentas claras y transparencia enbustero

Valoración:3menosmas

Trobador Provençal .
Hace más de 7 años

Per es doblers balla es cà i els politics també siguí roig ò blau ..Guau... guau !!!

Valoración:2menosmas

Josep Miquel
Hace más de 7 años

Pues lo dice la Interventora de Bauza Coyotito, no alguien de los odiados partidos rivales, aunque calro tu por defender al "cranc pelut" i al "cranc pelat" te creerias que la Mare de Deu nom Bet, y si quieres que esten imputados es facil a la fiscalía a poner una denuncia ¿a que no lo harás? es mejor clamar que hay que denunciar a los otros ¿no?

Valoración:1menosmas

bon dia
Hace más de 7 años

Pero bueno ¿esto que es? ¿se han creido que somos criaturas? viven de nuestro dinero ¿y nos engañan?

Valoración:6menosmas

El Coyote
Hace más de 7 años

No me lo creo de Bauza, porque no es lógico. Pero si eso es verdad los dos deberían estar ya imputados por "falsedad". No es admisible que unos roben, los otros los protejan y nosotros los funcionarios del estado, los asalariados por cuenta ajena, los jubilados y dependientes, seamos los que paguemos, los vicios, bacanales y orgías de la clase política. Acabarán todos como acabaron los de Versalles.

Valoración:10menosmas

Apurado
Hace más de 7 años

La falsificación de documento público es un delito....¿no hay ningún leguleyo con ganas de protagonismo que ponga una denuncia?

Valoración:4menosmas

FRANK
Hace más de 7 años

Que fuerte la noticia !! una socialista pidiendolee a un pepero que porfavor no diga la deuda real !!

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6