Con esta actuación «se blinda el sistema sanitario» y se da «estabilidad al sistema», según la titular de Salut | Teresa Ayuga

TW
12

«Las medidas para reformar el Sistema Nacional de Salud (SNS) que se han debatido son medidas que nos van a suponer ahorros muy importantes en aspectos que nos afecta en Balears por lo que nos evitará tener que aplicar recortes», afirmó ayer la consellera de Salut, Família i Benestar Social, Carmen Castro tras asistir a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebró ayer en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid.

Así, señaló que se tratan de «medidas justas y muy valientes que en Balears nos suponen un marco legal para seguir gestionando con eficiencia las medidas que estamos aplicando». Castro comentó que «ya dijimos que no habría reducción de prestaciones, ni copago sanitario, ni cerraríamos centros por lo que esto reafirma nuestra línea desde el principio. Con esta reforma lo que se conseguirá es la sostenibilidad del sistema y que la sanidad sea universal y gratuita para todos los españoles», afirmó.

La consellera de Salut valoró muy positivamente la medida anunciada ayer por la ministra de Sanidad, Ana Mato referente a adaptar el Sistema Nacional de Salud a la normativa europea para facturar de manera rápida y directa al país de origen la atención de los extranjeros que practican el turismo sanitario: «Esta medida nos resulta muy positiva y supone una gran noticia para Balears porque parte de ser receptores de turistas cada año, tenemos residentes que tienen recursos y hacen uso de nuestra sanidad», concretó.

Según indicó Castro estas medidas sanitarias que se discutieron ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se pondrán en marcha en las comunidades autónomas en el plazo de dos meses, «nos van ayudar a seguir ahorrando y a acercar nuestro gasto al presupuesto real».

Castro recalcó que con esta reforma «se blinda el sistema sanitario» y quiso enviar un mensaje de «tranquilidad» a los ciudadanos, ya que reiteró que «se ha conseguido mantener la sostenibilidad del sistema, que continuará siendo gratuito y universal para toda la población».