Francina Armengol, portavoz del PSIB en el Parlament. | SERGE CASES

TW
6

El PSIB quiere que el president del Govern, José Ramón Bauzá, explique en el Parlament el plan de ajuste sobre el que está trabajando el Ejecutivo y por eso han vuelto a solicitar una comparecencia parlamentaria. La portavoz de los socialistas en el Parlament, Francina Armengol, lamentó que el Ejecutivo aún no haya explicado a los ciudadanos de Balears de dónde piensa recortar y retó a Bauzá a que sea «valiente» frente a Mariano Rajoy y defienda los intereses de Balears por encima de los intereses del PP.

«No es posible que porque a la señora Aguirre no le vaya bien el Estado autonómico el president Bauzá se apunte», afirmó Armengol en una rueda de prensa.

Presupuestos

La portavoz parlamentaria del PSIB aseguró que su grupo está muy preocupado por los efectos que tendrá en Balears el recorte en los Presupuestos del Estado y, sobre todo, por el anuncio del recorte extraordinario de 10.000 millones de euros en sanidad y educación.

Recordó que los Presupuestos que ha presentado Mariano Rajoy «vulneran» el Estatut d'Autonomia y señaló que Balears se encuentra en una situación «de extrema gravedad» que hace urgente la comparecencia del president del Govern. Aseguró además que el Ejecutivo balear se contradice ya que, mientras el vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló, asegura que el recorte de 10.000 millones no tendrá efectos en las Islas, el president del Govern dice que hasta la semana que viene no se conocerán verdaderamente los efectos del recorte.

550 millones

En cualquier caso, los socialistas aseguran que, aunque lo que dice el vicepresident del Govern sea cierto, la realidad es que al Govern no le cuadran los presupuestos de este año ya que le faltan 200 millones por la bajada de ingresos tributarios del sistema de financiación. Si esos 200 millones se suman a los 350 millones que el Govern reconoce que tiene que ajustar, los socialistas afirman que faltan 550 millones sobre un Presupuesto global de 3.600 millones.

«No puede ser que, con este panorama y después de nueve meses de desgobierno, caos social y ciudadano , no venga al Parlament a explicar sus propuestas», reiteró la portavoz de los socialistas. Armengol añadió que en el pleno del martes volverán a interrogar al president por la situación económica de Balears.