TW
0

El Govern balear no descarta recurrir por vía judicial la decisión del Estado de no transferir este año a Baleares los 400 millones de euros que le corresponden anualmente según su Estatuto de Autonomía, ha informado hoy el portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Bosch ha dicho que el Ejecutivo está analizando todas las vías para disponer de este dinero, si bien en estos momentos el camino que se está siguiendo es el de la negociación con el Gobierno central.

El portavoz ha añadido que debido a la exigencia de que España cumpla con el objetivo de déficit fijado por la Unión Europea (UE) «puede entenderse» que esta decisión tengan un carácter temporal, pero no definitivo.

El Estatuto de Autonomía de la Islas Baleares es una ley orgánica que debe cumplirse y si no es así, el Govern deja abierta la puerta de acudir a los tribunales, ha insistido el portavoz.

Sobre la disminución este año en un 30 % de las inversiones del Estado en la comunidad autónoma, Bosch ha reconocido que al Govern le gustaría que Baleares recibiera más fondos, pero ha recordado la difícil situación financiera de las administraciones públicas y la obligación de controlar el gasto público.