PALMA. LIMPIEZA. EMAYA YA HA LIMPIADO EN PROFUNDIDAD 22 BARRIADAS DE CIUTAT. | Redacción Local

TW
5

El absentismo laboral se ha reducido casi a la mitad en Emaya Medi Ambient, donde los trabajadores que faltan a su puesto de trabajo por enfermedad, accidente o falta han pasado de representar el 12% de media al 7% en un año. El presidente de Emaya, Andreu Garau, valora muy positivamente este descenso, ya que en un mes se han ahorrado 80.000 euros, por lo que de seguir esta tendencia en un año se podría ahorrar un millón de euros.

Garau explica que las claves de este descenso están en un mayor control, disciplina y motivación del personal, al que agradece el esfuerzo. No obstante, el absentismo medio en Emaya Medi Ambient es aún superior al de las empresas privadas del sector, que ronda el 5%.

Recogida

Cabe destacar que en marzo de 2011 el turno de recogida de noche era el que presenta mayores niveles de absentismo, ya que de los 134,8 empleados, el 13,2% no fueron a trabajar por enfermedad, accidente o falta. Sin embargo, en marzo de 2012, el absentismo en el turno nocturno de recogida se ha reducido al 5,3%, teniendo en cuenta que la plantilla se redujo a 109,5 trabajadores porque el plan de optimización de los recursos aplicado por la nueva dirección ha posibilitado reforzar los turnos de mañana y tarde. De este modo, el absentismo en el servicio nocturno de recogida se ha reducido un 59,85% en un año, pasando a ser el turno en el que faltan menos empleados de Emaya Medi Ambient. El absentismo también se ha reducido en los turnos de recogida de mañana y tarde, un 20% y un 37,1%, respectivamente.

Por su parte, en el servicio de limpieza de Emaya también ha disminuido el nivel de absentismo, si bien en menores proporciones ya que no era tan elevado. En concreto, ha pasado de ser del 8,2% en marzo de 2011 al 7,7% en el mismo mes de este año.

Garau destaca que la disminución del absentismo ha supuesto un ahorro económico; así como una mejora del servicio y del clima laboral. En este sentido, adelanta que la participación en el estudio de clima está siendo muy positiva.