La próxima semana se conocerán los detalles de los recortes que afectarán a la educación y la sanidad de este país. | S. Amengual

TW
22

El recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación anunciado por el Gobierno ha vuelto a hacer sonar las alarmas en estos dos colectivos, que muestran su preocupación y alarma ante lo que se les viene encima. Mientras, el Govern calla y no se pronuncia hasta conocer los detalles.

Desde Vicepresidencia Económica apuntaban ayer: «En principio no está previsto hacer más ajustes. Esperaremos hasta final de mes para ver en qué modo nos afecta y decidir si se realizan recortes».

La consellera de Salut, Família i Benestar Social, Carmen Castro, no quiso hablar sobre el anuncio de los recortes por valor de 7.000 millones de euros en sanidad. «No nos vamos a pronunciar sobre unos recortes que todavía no conocemos en qué consistirán», afirmaron desde la Conselleria de Salut y en términos similares se respondió desde la de Educació.

Desde Salut han decidido esperar hasta la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha convocado para el próximo miércoles 18 de abril.

El Sindicato de Médicos de Balears apostó, por su parte, por la instauración del copago sanitario después del anuncio del Estado.

Asociaciones de padres

En cuando a los recortes en educación, que deberán sumar 3.000 de esos 10.000 millones totales, de momento parece haber sólo una cosa clara y es que van a suponer un golpe mortal para las ya mal heridas asociaciones de padres y madres de alumnos. Y será así porque se ha eliminado la partida que el Gobierno central transfería cada año a las comunidades para que se destinase a las federaciones y asociaciones de padres, una partida que las autonomías completaban con dinero propio. Y, además, el dinero que el Estado aportaba directamente a las confederaciones estatales, básicamente Ceapa y Concapa, se recortará este año en un 90%. Así lo aseguró ayer el presidente de Coapa-Balears, Fernando Martín, para quien estas medidas suponen «el atentado más grande realizado en tiempos de democracia a la participación de las familias» y con el que «los más perjudicados van a ser los alumnos».

Martín explicó que mientras en 2011 el Gobierno aportó a las confederaciones 468.000 euros, este año dará tan sólo 43.600 euros, y los 508.180 euros que transfirió a las comunidades se quedan en cero euros este año. Martín lamentó el «desprecio» que suponen estos recortes al trabajo de las asociaciones (actividades extra escolares, formación de padres o, incluso, ayudas para familias sin recursos) y recordó que «somos las entidades que mejor rendimiento social sacamos al dinero que recibimos».

En cualquier caso, las asociaciones de padres se encuentran ya en una situación límite, pues en años anteriores ya ha habido recortes y el dinero asignado que no les ha llegado. Queda por saber si el Govern aportará algo por su cuenta.