5

El presidente del Sindicato de Médicos de Baleares, Isidro Torres, ha aseverado que detrás del anuncio del recorte en 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy se esconde el anuncio de que se instaurará el copago sanitario en todas las Comunidades Autónomas.

En declaraciones a Europa Press, Torres ha explicado que si España quiere mantenerse en Europa tendrá que adoptar está medida que ya se ha aplicado en otros países como Alemania o Portugal o «tendremos graves problemas», si bien ha matizado que el Gobierno central tendrá que negociar con las autonomías esta propuesta.

Así, ha destacado que el sistema sanitario español tuvo en el 2011 un gasto de 95.000 millones de euros y ha señalado que «o se devuelve la competencia al Estado o se aplica el copago». «Esta situación es insostenible: los recursos no son infinitos», ha recalcado.

No obstante, Torres ha indicado que hasta que no haya confirmación de si serán ,definitivamente, 7.000 millones de euros la cifra que se recorte en Sanidad, sólo puede hacer «estimaciones genéricas» sobre a qué afectará esta medida, aunque ha vaticinado que se reducirá la calidad del servicio público.