El Govern convoca un concurso internacional de ideas para instalar molinos de viento en Palma

| | Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Este tipo de instalaciones existen ya en parques de ciudades chinas y también pueden ubicarse junto al mar.

Este tipo de instalaciones existen ya en parques de ciudades chinas y también pueden ubicarse junto al mar.

06-04-2012

El Govern quiere que Palma sea una ciudad puntera en nuevas tecnologías energéticas y con este fin ha decidido convocar un concurso internacional de ideas para crear prototipos de molinos de viento específicos para Palma. La singularidad de este proyecto es que no se trata de los molinos convencionales que han proliferado por la Península y los que ya existen cuatro en Menorca, sino que son molinos mucho más modernos, de eje vertical, menos impactante que los convencionales, más pequeños y menos ruidosos.

Esta nueva tecnología se integra perfectamente en la trama urbana de las ciudades y por eso se ha apostado por Palma para hacer la prueba piloto, si bien en Menorca también han mostrado interés por participar en el proyecto, según explicó el director general d’Energía del Govern, Jaime Ochogavía.

Autoconsumo

Este nuevo sistema de generación de energía eólica se conoce con el nombre de Vertical Axis Wind Turbine (VAWT), es decir, turbina eólica de eje vertical. «Son integrables perfectamente en entornos urbanos y son ideales para autoconsumo», explicó el director general de Energía, quien no obstante aseguró que una parte de la energía limpia que generan estas instalaciones también se puede conectar a la red general energética.

El Govern tiene la intención de delimitar una área específica para la instalación de estos molinos y ha apostado por Palma, para lo que ya está en conversaciones con los responsables municipales, con quienes tienen que acordar la zona en la que se ubicarán los prototipos.

Buenas condiciones

En principio, los mejores sitios para su instalación son las zonas costeras o los parques o zonas despejadas de edificios. Los molinos podrían ser una combinación de energía eólica y sistema de iluminación, según el director general.

Ochogavía explicó que Balears tiene las condiciones perfectas para que se puedan ubicar este tipo de instalaciones por los tipos de viento que genera la costa. «La velocidad de las palas de aire es muy constante y eso hace que provoque menos ruido y en verano, con el embat, se produce una energía constante y no muy fuerte», explicó.

El alto cargo de Vicepresidència del Govern añadió que la intención es sacar el concurso internacional de ideas cuanto antes, pero están a la espera de que el Gobierno central apruebe el reglamento económico de cómo se venderá o se financiará la venta de la energía que generen estas instalaciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

javier
Hace más de 7 años

Somos vecinos de Palma, que estamos indignados sobre este sistema de energÍa,tenemos el UNICO caso en Palma de un vecino con dos molinos en su terrado nos está causando molestias de fuertes ruidos vibraciones pitidos agudos insoportables todo ello a derivado a una denuncia , puesto que esta instalación es ilegalizable y no cumple normativa pedimos que por favor que respeten el descanso y la convivencia entre vecinos.Que NO SE PERMITA ESTE TIPO DE INSTALACIONES EN VIVIENDAS PARTICULARES

Valoración:0menosmas

Miguel A, Morcillo
Hace más de 7 años

Muy buenos dias queremos comentar lo siguiente en el tema de las energias eolicas creemos que el viento esta aun infrautilizado. por eso nuestra empresa esta lanzando una nueva tecnologia a nivel mundial que puede cambiar el panorama energetico globalmente pueden observar nuestra web esta nueva tecnologia son aerogeneradores diseñados para las ciudades www.aerobime.es saludos

Valoración:0menosmas

Faust
Hace más de 7 años

Y quien paga este concurso y estos molinos, acaso no es mas necesario pagar lo que se debe que hacer estas tonterias que quedan muy bien en tiempo de vacas gordas. Este Ochogavia no se ha enterado que no hay dinero?

Valoración:2menosmas

antonio
Hace más de 7 años

Si la idea es buena el como se lleve a la prastica es otro cantar.

Valoración:0menosmas

seyconone
Hace más de 7 años

Podrien restaurar els molins tradicionals que hi ha per Es Molinar, Son Ferriol, etc. que ara cauen i donen una mala imatge als turistes que arriven o surten de Mallorca des de l'aeroport.

Valoración:2menosmas

No a la vostra merda de "progrés".
Hace más de 7 años

Los ciudadanos de Palma tendremos que volver a defendernos de una nueva agresión perpetrada por el PP.

Valoración:1menosmas

No a la vostra merda de "progrés".
Hace más de 7 años

¡No al ruido de los molinos de viento!!.

Valoración:-1menosmas

tom
Hace más de 7 años

Madre mia otro pelotazo se avecina....

Valoración:3menosmas

mariaico el corto
Hace más de 7 años

Como con la construccion ya no tienen como desviar dinero para sus casas pues tienen que idear otras cosas, si un molino de estos por decr algo puede costar 250 euros, pues nuestros politicos pagaran por el 850...

Valoración:1menosmas

antonio
Hace más de 7 años

Que convoquen a D. Quijote, tal vez les da alguna idea.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2