Este tipo de instalaciones existen ya en parques de ciudades chinas y también pueden ubicarse junto al mar.

TW
15

El Govern quiere que Palma sea una ciudad puntera en nuevas tecnologías energéticas y con este fin ha decidido convocar un concurso internacional de ideas para crear prototipos de molinos de viento específicos para Palma. La singularidad de este proyecto es que no se trata de los molinos convencionales que han proliferado por la Península y los que ya existen cuatro en Menorca, sino que son molinos mucho más modernos, de eje vertical, menos impactante que los convencionales, más pequeños y menos ruidosos.

Esta nueva tecnología se integra perfectamente en la trama urbana de las ciudades y por eso se ha apostado por Palma para hacer la prueba piloto, si bien en Menorca también han mostrado interés por participar en el proyecto, según explicó el director general d’Energía del Govern, Jaime Ochogavía.

Autoconsumo

Este nuevo sistema de generación de energía eólica se conoce con el nombre de Vertical Axis Wind Turbine (VAWT), es decir, turbina eólica de eje vertical. «Son integrables perfectamente en entornos urbanos y son ideales para autoconsumo», explicó el director general de Energía, quien no obstante aseguró que una parte de la energía limpia que generan estas instalaciones también se puede conectar a la red general energética.

El Govern tiene la intención de delimitar una área específica para la instalación de estos molinos y ha apostado por Palma, para lo que ya está en conversaciones con los responsables municipales, con quienes tienen que acordar la zona en la que se ubicarán los prototipos.

Buenas condiciones

En principio, los mejores sitios para su instalación son las zonas costeras o los parques o zonas despejadas de edificios. Los molinos podrían ser una combinación de energía eólica y sistema de iluminación, según el director general.

Ochogavía explicó que Balears tiene las condiciones perfectas para que se puedan ubicar este tipo de instalaciones por los tipos de viento que genera la costa. «La velocidad de las palas de aire es muy constante y eso hace que provoque menos ruido y en verano, con el embat, se produce una energía constante y no muy fuerte», explicó.

El alto cargo de Vicepresidència del Govern añadió que la intención es sacar el concurso internacional de ideas cuanto antes, pero están a la espera de que el Gobierno central apruebe el reglamento económico de cómo se venderá o se financiará la venta de la energía que generen estas instalaciones.