Bauzá admite que no ha «podido mantener su compromiso» de no subir impuestos

| Palma de Mallorca |

Valorar:
Bauzá, durante la reunión de la ejecutiva regional del PP, celebrada hoy en Palma.

Bauzá, durante la reunión de la ejecutiva regional del PP, celebrada hoy en Palma.

Joan Torres

El presidente del PP de Baleares y jefe del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, ha admitido este martes que no ha podido mantener su compromiso de no aumentar los impuestos en la comunidad y ha justificado este hecho en el «afloramiento» de deuda «en los cajones» así como en que el cambio del crecimiento económico marcado por el país, «nos obligaba a tomar decisiones».

Así se ha expresado durante su intervención en la Junta Directiva Regional que el PP balear ha celebrado esta tarde en el Hotel Melià Palas Atenea. El líder de los 'populares' ha remarcado que la situación económica actual continúa siendo «difícil» por lo que «sigue exigiéndonos medidas de ajuste, que serán difíciles pero que tenemos que adoptar». Además, ha revelado que el Govern está trabajando en un nuevo paquete de medidas de reactivación económica «que presentaremos próximamente».

Por otra parte, el presidente autonómico ha abordado otras materias de actualidad como el proyecto de Sa Ràpita o las acciones de apoyo al catalán que tienen lugar en los centros educativos de las islas. En relación al primer tema, ha asegurado, «para cortar de raíz cualquier manipulación o tergiversación», que se desarrollará en una zona urbana a cinco kilómetros de la playa de Es Trenc, en una parcela que es suelo urbanizable de uso turístico.

En este sentido, ha apuntado que se producirá una inversión de 120 millones de euros, que creará unos 1.200 puestos de trabajo durante las obras y 300 directos en la explotación del establecimiento. «Esta es la verdad y la apuesta de Campos, y no podrán cambiarla repitiendo mentiras, falsedades o medias verdades».

«Me gustaría entrar en un tema que ha generado mucho debate y que también es oportuno aclarar, y me refiero a la Ley de Función Pública, y más concretamente a hacer que el catalán pase a ser un mérito y no un requisito en el acceso a la administración pública, cumpliendo con un compromiso del PP».

«Dicen que es un ataque al catalán, y no es verdad»

«Dicen que es un ataque al catalán y no es verdad» ha detallado Bauzá, quien también ha negado que quieran cambiar el nombre de las calles y municipios. Según ha explicado, únicamente se «amplía la libertad de las personas y se cumple con el artículo 4 del Estatut, que habla de dos lenguas oficiales».

En este sentido, ha indicado que «hay quien dice que no queremos ni nuestro territorio ni nuestra lengua, y lo dice aludiendo a la Ley de Función Pública o al proyecto de Sa RÃñpita, y ya es hora de decir basta, porque no aceptaré que al PP le quieran dar lecciones de no querer la tierra y la cultura y todo lo que eso representa».

Por ello, ha remarcado que las «manifestaciones, las movilizaciones en la calle, la presión desde la fuerza no va a hacer que este partido ni este Govern cambien ninguno de sus compromisos. Y estaremos siempre para responder a las manipulaciones malintencionadas, para argumentar nuestras actuaciones y para explicar qué estamos haciendo, porque contamos con la legitimidad de las urnas. Os pedimos que no retrocedáis porque las mayorías no pueden estar sometidas a las minorías».

Asimismo, en relación a educación, ha recordado que el PP está cumpliendo con su programa electoral y ha explicado que «por cuestiones de índole económica» no se podrá aplicar la libre elección de lengua ya en toda Primaria. Además, no ha «evitado» referirse «a lo que está pasando en algunos colegios, en los que de una forma nada ética se está haciendo política, utilizando a los alumnos para a esto sin ningún pudor».

«Mientras existen estas movilizaciones y un debate central exclusivamente centrado en una cuestión lingüística, somos unas de las Comunidades que está a la cola en fracaso escolar, y eso es lo que tendría que preocupar por encima de todo a los claustros de profesores», ha reprochado a los docentes.

«Lucharemos donde y ante quien sea»

Otro de los aspectos más destacados de su discurso ha sido el referido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que son «duros con Baleares como lo son con el resto de CCAA» puesto que «no podía ser de otra forma».

En cualquier caso, ha apuntado que, pese a que «probablemente no sea este el mejor momento para estar peleando en Madrid para según qué inversiones, os aseguro que lucharemos donde sea y ante quien sea por cuestiones fundamentales, especialmente las originadas por nuestro carácter insular».

Por ello, ha continuado, «hemos conseguido el compromiso de que se mantendrá el 50 por ciento del descuento en los desplazamientos, por ejemplo. Es cierto que puede que no podremos en el 2012 dar pasos que avancen en este sentido, pero lucharemos para que no haya ningún paso atrás en cuestiones básicas», ha hecho hincapié.

Finalmente, Bauzá, quien ha señalado que «quedan muchos retos y trabajo por delante», ha abogado por «poner los fundamentos de una nueva economía» y ha remarcado el objetivo del Govern para reducir el déficit y de buscar el equilibrio presupuestario.

No obstante, ha dicho ser «consciente de que no sólo de ahorro puede vivir este Govern», ha afirmado el presidente, quien también ha tenido unas palabras de crítica por el hecho de que la comunidad permaneciese «parada ante la crisis» durante los últimos cuatro años.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

manolo
Hace más de 9 años

Ante todo no quiero poner las manos en el fuego por nadie, es decir, no voy a decir que la gestión del anterior govern era inmaculada, pero lo que si es cierto que es muy bonito utilizar cifras por si solas ( dejar un agujero de x) sin utilizar las cifras como tocan. El deficit se genera por dos vias, incremento de gastos ( no discuto nada, aunque tambien hay que ver hacia donde van dirigidas) y bajada de ingresos ( lo cual paso y esta pasando). Porque solo dais las cifras de deficit y no analizas las causas???? Coyote, fusilar cifras porque si produce dolor de cabeza, porque las cifras son muy, muy maleables y analizables según intereses.

Valoración:4menosmas

Jose Ramon "ese hombre"
Hace más de 9 años

Habra que ir pensando en cambiarle el nombre ¿que tal Jose Ramón boquita de piñón?

Valoración:4menosmas

unitat de cures intensives
Hace más de 9 años

El que sí que exhibeix el govern JR Bauzá és el compromís amb la ineficàcia i la beneitura.

Faran bons... els altresª

Valoración:6menosmas

falsete
Hace más de 9 años

Donde dije digo, digo Diego.... y enchufo a quien yo quiero, eso si, mientras sea Pepero.

Valoración:12menosmas

Robert Dubosc
Hace más de 9 años

ADELANTE BAUZA, TE APOYAMOS!

Valoración:-10menosmas

manu
Hace más de 9 años

Como decia tu querido bigotes ....Sr Bauzá vayassseee Sr bauza...... porrrompom pomm porrombombero porroommmm

Valoración:9menosmas

Un d'empipat
Hace más de 9 años

Però bé que ha duit endavant el seu compromís de deixar els d'aquestes illes sense pel·lícules i sèries en català a la tv autonòmica, amb molt poca producció pròpia, sense garantia de rebre els serveis públics en català i amb la castellanització de l'escola oberta... Vaja compromís més FORASTER!

Valoración:6menosmas

money
Hace más de 9 años

És inevitable pujar els imposts a tots els ciutadans, però per altra banda ells s'apugen els sous, que pagam noltros! Recordau: http://ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/local/el-govern-recurrira-el-auto-que-suspende-la-subida-de-sueldos-en-el-gabinete-de-presidencia.html

Aveure si tenim un poc de memòria el pròxim pic que anam a votar, al·lots.

Valoración:15menosmas

AMORESQUEMATAN
Hace más de 9 años

Menos mal que Bauzá ama nuestra lengua y nuestro territorio; si los llega a odiar nos tira la BOMBA ATÓMICA! Déjate de monsergas y baja los impuestos!

Valoración:16menosmas

El Coyote
Hace más de 9 años

Ya habéis acabado de decir tonterías los colaboradores del PACTE DEL CAOS BALEAR... No sabéis que Antich ha dejado un agujero en el Govern Balear de 6.000 millones de euros; Francina Armengol ha dejado un agujero en el Consell de Mallorca de 329 millones de euros y Aina Calvo ha dejado en el Ajuntament de Palma un agujero de 590 millones de euros... Sin contar el sobre coste de Son Espases, las facturas del Teatre Principal, y la ruina de las empresas mafiosas del PSIB y del PSM... Y eso ¿quién lo pagarán? lo pagarán los que tienen carnet del PSOE, del PSM, de iU, de ERC, de UM y de los VERDS. A mí ya me va bien. Espero que ahora vosotros deis la cara... Pero será que no ¡Hipócritas!

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3