Las sillas permiten que personas con movilidad reducida puedan disfrutar del senderismo. | Fuente: Caib

TW
7

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha presentado en el Parque Natural de Mondragó el proyecto de senderismo adaptado en los espacios naturales de Baleares: una iniciativa financiada por Obra Social 'la Caixa' y que ha contado con la colaboración de la fundación Montaña para todos.

En este sentido, la entidad bancaria ha aportado 67.434 euros para adquirir doce sillas Joëlette adaptadas al senderismo que se destinarán al parque de Mondragó, la Península de Llevant, ses Salines de Ibiza y de Formentera, s'Albufera des Grau de Menorca; el Paratge Natural de la Serra de Tramuntana, y el Parque Nacional Marítimoterrestre del Archipiélago de Cabrera, a razón de dos sillas por parque natural.

Asimismo, hay que señalar que este tipo de sillas permite que una persona con movilidad reducida, acompañada por dos o tres personas, pueda hacer itinerarios por caminos adaptados y «disfrutar de los lugares más atractivos de los espacios naturales».

El Govern ha querido recalcar que proyectos similares a éste ya se han aplicado «con éxito» a otras comunidades autónomas como, por ejemplo, Canarias. Por otra parte, ha hecho hincapié en que esta iniciativa va acompañada de la formación correspondiente de las personas que deben manejar las sillas Jöelette.

De esta forma, la Obra Social 'La Caixa' financiará los seis cursos de formación -dos en Mallorca, dos en Menorca y dos en Ibiza y Formentera-, que se impartirán en grupos de hasta doce personas y que tendrán una duración de entre seis y ocho horas.

Con la realización de este proyecto, todos los parques naturales de Baleares son accesibles para personas con movilidad reducida, ya que el año pasado se inauguraron los itinerarios del Parque Natural de s'Albufera de Mallorca.