TW
2

Poco antes de las 21.00 horas de ayer algo más medio centenar de personas se reunía en las inmediaciones de las sedes de los dos sindicatos mayoritarios de las Islas, UGT y CCOO, en la calle Oms de Palma, para participar en los primeros piquetes informativos de la huelga general contra la reforma laboral.

Al malestar por el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) no les hubiera dado la razón a los sindicatos en lo que ellos calificaban de «abusivos» servicios mínimos en el transporte discrecional y en el transporte escolar, se unía la sensación de «cabreo» contra una reforma laboral que califican de «injusta» y «desproporcionada» y que, según los concentrados, no ayudará a crear empleo.

Piquetes

Los piquetes informativos partían en coches hacía su primera parada de la noche: las instalaciones de Emaya, con la intención de dar información a los trabajadores de la empresa pública que lleva a cabo la recogida de las basuras en el municipio de Palma y garantizar que se cumplieran los servicios mínimos pactados entre los sindicatos y la dirección de la empresa.

Minutos después de que los relojes marcaran las 22.00 horas los integrantes del piquete ya estaban en Emaya para garantizar que los servicios mínimos incluyen la salida de cinco de los seis vehículos, al romperse uno, con 10 trabajadores para recoger basuras de hospitales y colegios. Este trabajo supone el 30% del total del trabajo de Emaya en un día, según informó el presidente del comité de huelga, José Luis García.

'No saldrá ni una furgona', 'Esto es la esencia del PP' y 'Bauzá escucha, el pueblo está en lucha', señalando a los camiones de basura, coreaban los integrantes de los piquetes informativos, aunque, ante la presencia de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, los piquetes optaron por dejar salir a los servicios mínimos y aplaudieron a los compañeros que estaban realizándolos.

Son Sant Joan

El hecho de que la mayoría de las compañías aéreas optaran ayer por adelantar al máximo la llegada y salida de vuelos antes del inicio de la huelga general, motivó que los piquetes informativos no aparecieran por las instalaciones de Son Sant Joan, «porque para qué vamos a ir, sino hay vuelos», indicaban representantes de UGT y CCOO frente a las cocheras de Emaya.

En el aeropuerto, salvo la llegada de algunos grupos de turistas, entre ellos del Imserso, la normalidad fue absoluta. Tanto la terminal de llegadas y, especialmente, la de salidas, estaban vacías de toda actividad y, por supuesto, pasajeros.

La reprogramación realizada por touroperadores y aerolíneas, sin embargo, acentuará la llegada y salida de vuelos en la franja horaria comprendida entre las 07.30 y 11.30 horas de la mañana, que es cuando se espera que se puedan producir incidentes con los piquetes.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Lorenzo Bravo y Katiana Vicens, respectivamente, valoraron ayer de forma positiva el inicio de la huelga frente a las instalaciones de Emaya.