TW
1

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, anunció ayer en Menorca que ha emprendido gestiones, con el Ministerio de Agricultura y con el comisario de Agricultura de la Unión Europea, para conseguir un régimen específico en la nueva Política Agraria Común (PAC).

Bauzá afirmó que «es preciso incrementar la competitividad del sector agrícola-ganadero, objetivo que es una prioridad de este mandato, y proseguiremos las gestiones iniciadas para el reconocimiento de los costes de insularidad y su compensación».

Documento

El documento de actuaciones y propuestas del Govern para reducir los efectos negativos de la insularidad ya ha sido entregado por el conseller de Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, tanto al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, como al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos.

El presidente del Ejecutivo autonómico dio a conocer estas iniciativas en la inauguración de la Fira del Camp de Menorca que se celebra el fin de semana en Alaior.

Company informó que el 9 de marzo entregó al comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, un informe en el que reclama la inclusión en la reforma de la PAC de un régimen específico para Balears que reconozca la insularidad como una desventaja competitiva y prevea condiciones similares a las que ya se aplican en las islas del Egeo, las Azores, Madeira, así como los territorios franceses de ultramar y las islas Canarias.

En este informe, el Govern balear demuestra las diferencias que existen entre la península y las Balears en cuestiones como el coste de la alimentación para el ganado, los fertilizantes o el combustible, lo que repercute directamente en los precios que cobran los agricultores y ganaderos por los productos de las Islas.

Company destacó que mientras en España la renta agraria se incrementó durante el periodo 2000-09 en un 8%, en Balears se redujo un 40,1%.

La superficie agrícola útil y de regadío en Balears también ha registrado un fuerte descenso en este mismo periodo:_el 29% ante el 2% que ha bajado en España.