3

Cort ha solicitado al Consell de Mallorca que el suelo urbano consolidado de Palma pase del 7% actual al 10%, ya que es el crecimiento medio que contempla el Plan Territorial de Mallorca (PTM) para la Isla. El conseller insular de Territori, Mauricio Rovira, confirmó la petición municipal, que están estudiando.

El teniente de alcalde d'Urbanisme, Jesús Valls, argumentó que la capital balear no puede tener un porcentaje de suelo urbano consolidado inferior a la media, ya que acoge infraestructuras que dan servicio a toda la Isla. En este sentido, recordó que Ciutat tiene el crecimiento agotado, aunque no pudo concretar en cuánto, ya que se tienen que aplicar los nuevos criterios que marca la Ley de Medidas Urgentes que ha aprobado el Govern de Bauzá, y que «da oxígeno» a Cort.

Crecimiento

El 7% del suelo consolidado de Palma se corresponde a unas 400 hectáreas, mientras que pasar al 10% supondría unas 600 hectáreas. Sin embargo, Valls puntualizó que esto no quiere decir que Ciutat pudiese crecer en 200 hectáreas más si el Consell acepta su solicitud, ya que el crecimiento permitido está agotado. Por ello, hasta que no se concrete en qué porcentaje se ha crecido de más, no se podrá cuantificar el posible aumento de suelo consolidado de Palma. La supresión de las Áreas de Reconversión Territorial (ART), que se aprobó la pasada legislatura, supuso una reducción de 111 hectáreas a 24 vinculadas a las ART.

Ciutat crecerá como una «mancha de aceite», siguiendo las directrices del PTI; por lo que el crecimiento está previsto por Gènova, Can Valero, El Secar de la Real, Son Rossinyol, sa Indioteria, Son Cladera, Son Güells y Son Ferriol (ver gráfico). «No pedimos nuevo suelo rústico, sino crecer como ya está previsto», espetó Valls. Además, reprochó que en algunos casos se estén paralizando inversiones. «Para hacer una Palma del futuro necesitamos contar con una cierta holgura», aseveró.

El titular d'Urbanisme hizo estas declaraciones durante la presentación de la nueva oficina que han habilitado para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).