TW
7

Los juzgados de paz de Balears están saturados por el alza de impagados, ejecuciones hipotecarias y peticiones de desahucios, circunstancia que se ha agravado desde enero de este año por el recrudecimiento de la crisis económica en Balears, según indican desde varios juzgados de paz de las Islas.

«Desde el 1 de enero se ha incrementado, de forma progresiva, en más de un 30% nuestra actividad respecto al mismo período de 2011, sobre todo en lo concerniente a exhortos civiles, monitorios y ejecuciones hipotecarias», puntualizan las mismas fuentes.

Actividad
En estos momentos existen en Balears 55 juzgados de paz, de los cuales 32 están ubicados dentro de dependencias de ayuntamientos. Su actividad se ha incrementado como consecuencia de la amplia actividad judicial habida en los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011.

El deterioro de la actividad económica ha generado un alza de los procedimientos civiles, principalmente en los monitorios, que son reclamaciones de cantidades de dinero fruto de impagos por parte de particulares y empresas, que van desde 1 euro hasta los 30.000 euros. Las ejecuciones hipotecarias también están creciendo por las demandas interpuestas por bancos y cajas de ahorros por el impago de letras.

Y al igual que en 2011, varios juzgados de paz han pedido a los juzgados de Palma, Manacor e Inca que no les deriven más exhortos civiles, ya que en caso contrario, por falta de personal, no pueden hacer frente a la propia actividad de un juzgado de paz, como son elevar actas de conciliación, juicios de faltas, arbitrajes y las actuaciones de cualquier registro civil, caso de nacimientos, matrimonios, decesos, cambios de nombre o de nacionalidad.

Los juzgados de paz de las Islas prevén que hasta mayo y junio las ejecuciones por impagos y morosidad seguirán creciendo en todas las Islas por el alza del número de parados, las insolvencias por falta de liquidez económica y el progresivo cierre de empresas.