Josep Ignasi Aguiló asegura que han tomado medidas tan contundentes para que sean las últimas. | Jaume Morey

TW
14

El vicepresident, Josep Ignasi Aguiló, cree que aún habremos de esperar para ver el final de crisis.

-Han incumplido su promesa de no subir impuestos.

-Es cierto, pero la situación nos ha obligado a ello. Tenemos un cambio de escenario económico a la baja, tenemos más déficit del previsto y tenemos el afloramiento de déficits anteriores. No nos gusta tener que subir impuestos, pero era imposible no hacerlo.

-Si Balears fuera una empresa privada, ¿habría que cerrarla por quiebra o suspensión de pagos?

-No puede compararse con una empresa privada. Para empezar, los pagos se están haciendo y ahora estamos con la madre de todas las batallas, que es la reducción del déficit. Esta nueva situación requiere cambios, pero cambios muy profundos. Ahora mismo se requiere una profunda reestructuración de toda la Comunitat.

-Hablan de herencia recibida. Ya hace ocho meses que gobiernan.

-Pensemos que la herencia recibida es consecuencia de una política absolutamente contraria a la nuestra. El Pacte disparó los gastos un 15 por ciento el primer año y un 9 por ciento el segundo, al mismo tiempo que se producía una caída de ingresos. Con menos ingresos se gastó más y eso ahondó los problemas que teníamos. Esto no se cambia de un día para otro. Hay tener en cuenta que la Administración no está diseñada para hacer reestructuraciones ni para menguar; está diseñada para crecer y eso es lo que ha pasado históricamente.

-¿Por qué está costando tanto reducir empresas públicas?

-No es fácil, porque hay una serie de trámites complicados que deben cumplirse. No estamos parados, aunque parezca que no hemos hecho nada porque no se habla de ello. El trabajo es muy intenso, se está haciendo día a día, y el resultado se verá en su momento.

-¿Garantizan que ésta subida de impuestos es la última o ya no se atreven a garantizar nada?

-Nos hemos visto obligados a tomar medidas tan contundentes para que sean las últimas. Si conseguimos el objetivo, lo serán.

-Pero ha insinuado nuevos impuestos ecológicos...

-Cuando se aborde la reforma fiscal, tanto a nivel nacional como autonómico, se puede ir un poco más allá. En un mundo cada vez más globalizado hay impuestos que ya no tienen sentido, pero sí creemos que se pueden dar pasos en materia de impuestos en medio ambiente.

-También han anunciado más recortes, ¿no provocarán que se ralentice la recuperación?

-Más que recortes ahora toca hacer una reestructuración global de toda la Comunitat. Por ejemplo, estamos estudiando vincular el sueldo de los gerentes a la consecución de objetivos presupuestarios en las empresas públicas. Es una de las cuestiones que está sobre la mesa. Hay que enfocar la gestión de bienes públicos de una manera alternativa.

-¿No son recortes en sanidad?

-El dinero de sanidad no se tocará; está en el presupuesto. Lo que hay que hacer es gestionar de otra manera, controlando el déficit.

-¿Cómo hemos llegado aquí?

-El sector público tiende al crecimiento y eso es lo que ha pasado estos años. Además, en la última legislatura subió el gasto corriente, no la inversión, como nunca hasta entonces, con crecimientos económicos a la baja. Hay que aplicar un programa reformista radical.

-Dicen que la mejor política social es crear empleo, pero aquí no lo están consiguiendo.

-La anterior legislación laboral nos ha llevado a una destrucción del tejido empresarial muy alta. La reforma laboral permitirá parar esa sangría para luego crear empleo. Hay que crear las condiciones necesarias para generar inversión y aquí podemos actuar. Si sabemos que hay inversiones privadas interesadas en instalarse aquí hay que darles facilidades. Con todas las garantías, pero de forma rápida. Las licencias exprés y la eliminación de trámites serán claves para la inversión.

-¿Habrá inversión este año?

-Ya está habiendo. No me gusta hablar de recuperación económica con 98.000 parados y un crecimiento del 0,3 por ciento, pero hay variables que dan cuenta de la solidez de la economía balear. El turismo es una de ellas y se está dando un incremento de la productividad en las empresas.

-¿Al final de la legislatura habremos visto el final de la crisis?

-Creo que sí. Esta legislatura será diferente a todas las que hemos vivido antes. La crisis también es diferente a todas las que hemos vivido antes, pero ya sabíamos que estaba allí. El euro obligaba a hacer una serie de reformas que no se han hecho y se optó por medidas de los años 30, que nos han llevado donde estamos ahora.