TW
11

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha acusado hoy al Govern de «exprimir a los ciudadanos» con medidas «profundamente ideológicas» como aplicar nuevos impuestos a toda población y fomentar la sanidad privada con bonificaciones fiscales para seguros médicos.

Armengol ha criticado los «recortes drásticos del Estado del bienestar y las subidas de impuestos indiscriminadas» aprobadas hoy por el Consell de Govern con el propósito de reducir el déficit de la Comunidad.

«Hoy hemos vivido la culminación del mayor engaño a los ciudadanos», ha recalcado la líder balear, quien ha recordado que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, prometió en la pasada campaña electoral que no subiría los impuestos, y, en cambio, ha dado «un golpe de hacha monumental que será letal».

Para Armengol, Bauzá ha demostrado «una irresponsabilidad y una ineptitud absolutas». «No nos merecemos un Govern que nos miente y que no tiene una hoja de ruta», ha apostillado.

Respecto a los objetivos de las medidas tributarias anunciadas hoy, la secretaria general del PSIB ha explicado que, aun asumiendo que se lograsen recaudar los 65 millones calculados (cosa que duda), habría que recortar gastos por valor de otros 285 millones de euros para lograr el objetivo de déficit del 1,5 %, lo cual supondrá «un hachazo enorme» sobre la sanidad y la educación públicas.

«El céntimo sanitario lo paga todo el mundo», por lo que es un impuesto injusto en momentos en que muchos ciudadanos atraviesan apuros económicos, y además el Govern ha decidido primar la sanidad privada con exenciones fiscales para determinados seguros médicos, ha argumentado.

«Siguen bonificando a los que más tienen. El decreto es totalmente rechazable, totalmente insostenible. Pediremos la comparecencia del presidente Bauzá en el Parlament para saber qué partidas concretas recortan», ha declarado en rueda de prensa.

Para Armengol, la política del Govern se ve agravada por su «incapacidad» para reclamar al ejecutivo central partidas pendientes de transferencia como los 400 millones de euros de inversiones estatutarias de 2011 y los 240 millones del fondo de competitividad.

«Es un Govern inepto entregado al PP de Madrid», ha manifestado la dirigente socialista, para quien Bauzá actúa como «el delegado provincial» de su partido en las islas.