Balears necesita cerca de 500 médicos más para alcanzar la media española

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Medicina Familiar y Comunitaria, Geriatría, Análisis Clínicos y Alergología son las especialidades con mayor déficit de especialistas en las Islas

Medicina Familiar y Comunitaria, Geriatría, Análisis Clínicos y Alergología son las especialidades con mayor déficit de especialistas en las Islas

04-03-2012 | ultimahora.es
MédicosMédicos

Balears necesita cerca de 500 médicos especialistas y enfermeras más para alcanzar la media española y ofrecer un servicio de calidad. Medicina de Familia y Comunitaria, Geriatría, Análisis Clínicos y Alergología son las especialidades médicas con mayor déficit de profesionales en las Islas. Así se refleja en el el informe ‘Valoración de los estudios del Ministerio de Sanidad. Oferta y necesidad de especialistas médicos y de enfermería en España (2010-2025)', elaborado por la Federación estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO).

Según FSS-CCOO los modelos retributivos de los diferentes servicios de salud son poco incentivadores, «están claramente desestructurados» y apuntan que se hace imprescindible «una homogeneización» que facilite la incentivacion, la movilidad de médicos y enfermeras y que sirva para una mejor redistribución de los médicos especialistas.

Especialidades

Las especialidades con mayor déficit de especialistas en Balears son: Medicina Familiar y Comunitaria (-341); Geriatría (-67); Análisis Clínicos (-13) y Alergología (-10). En total se calcula que el déficit de profesionales por especialidad en relación a la media es de -482 y que hay déficit en todas y cada una de las 20 especialidades analizadas.

En el informe se especifica que algunas Comunidades Autónomas, como Balears, ya «han comenzado a tomar medidas que afectan a las plantillas de médicos, como consecuencia de la crisis económica, que afectará a la demanda actual y futura de estos profesionales».

El informe elaborado por FSS-CCOO especifica que, de cara al futuro, «es necesario definir una estrategia relativa a las migraciones con los médicos» y añade que en la última década «ha habido un gran crecimiento de médicos extranjeros».

Los recortes que se apuntan en el informe ya se han hecho notar en muchas Comunidades Autónomas, y en las Islas ya ha provocado movilizaciones del personal sanitario, especialmente entre el colectivo médico, que ha realizado acciones de protesta, en concreto en los hospitales comarcales de Inca y Manacor, que, de momento, han sido los más perjudicados por las medidas adoptadas por la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social y por el Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

un poblè que xerra
Hace más de 7 años

Si no tenemos buenos Mèdicos lo tenemos que agradecer a la anterior lejislatura Pacte con su tonteria de Polìtica favorecièndo el Catalàn antes que el Castellano, aquì tenemos los resultados de unos ineptos Polìticos.

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 7 años

Per casualitat, he degut anar avui a Son Espases, on he parlat amb tres empleats sanitaris de diversos nivells. He començat la conversa amb un "Bon dia", expressant que volia o podia parlar en català-mallorquí. Tot i el famós nivell B (mèrit o requisit), cap dels quatre ne m'ha respòs en la nostra llengua. S'exagera doncs, i moltíssim, sobre la necessitat de lanostra estimada llengua per accedir a una feina sanitària.

Valoración:-2menosmas

MIRALO
Hace más de 7 años

En Baleares "SIEMPRE" vamos de culo con respecto a "España" (como dicen los catalanes), los servicios públicos en general ,- todos - son escesivamente superiores en la peninsula que en las islas, y ningun gobierno Balear del color que sea lo cambia.-

Valoración:2menosmas

vs
Hace más de 7 años

Per acompanyar la meva mare, he anat a consultes de clíniques privades. L'especialista no hi estava acompanyat per una enfermera o auxiliar de clínica, com als hospitals públics. No hi he notat cap diferència de qualitat, cap. Per ventura, dues persones són necessàries per certes especialitats, emperò no per a totes.

Valoración:0menosmas

Galeno escocido
Hace más de 7 años

En Baleares SOBRAN médicos. Eso de que faltan es una patraña. El problema organizativo de la sanidad pública es bestial. Mirad la sanidad privada y ved cómo los médicos echan las horas que haga falta para sacar adelante la consulta. En la sanidad pública los médicos son funcionarios que en el mejor de los casos fichan de ocho a tres y su resolutividad es muy baja. Se podría duplicar el número de médicos de la sanidad pública y seguiría siendo un desastre. Por el hueso salta el perro. Lo que hay que hacer es pagar más y trabajar más.

Valoración:2menosmas

vs
Hace más de 7 años

No entenc el per què d'esta obsessió malatissa per la nostra llengua, puix que el tema no és evocat dins l'article. No hi està escrit que el dèficit correspon a vacants no omplertes per motius de llengua. Jo havia entès, a partir dels titulars, que el dèficit corresponia al fet que no tenim llocs de feina financiats, a la diferència d'altres comunitats. Si un resident a Balears s'entossudeix a no aprendre el català-mallorquí, se li pot exigir almenys que no en parli de manera grollera i insultant.

Valoración:3menosmas

Basta!!!!
Hace más de 7 años

"Montuïri: Que té a veure el nostre poble amb la independència dels països catalans? El pitjor és que els mallorquins han d'anar a estudiar medicina a Barcelona, i els donen la plaça a la universitat, si realment queden places i després d'haver ficat als seus. Els països catalans només estimen les Balears per la "pela". I quan diuen les "illes" és en pla dspectivo: "Catalunya iiiiiiiiii els Iiiiiilles". Ens envien a porgar fum.

Valoración:-4menosmas

Metge
Hace más de 7 años

Sóc un metge que va marxar de Menorca... El problema no ha estat mai el sou, que és normal, ni el català, que és magnífic, sinó que el problema és la gestió sanitària, els gestors de la sanitat menorquina, que encara pensen que això és una tribu, i ells en són els cacics. Si no canvien d'actitud, mai Menorca tindrà una sanitat com es mereix.

Valoración:9menosmas

marga
Hace más de 7 años

no crec que le manca de metges a les balears la causa sigui la llengua si no el sou que els hi paguen ja que cobren poc comparat a altres llocs d'Espanya i de el extranger i a mes amb els retalls suposo que a els encarregats de gestionar la sanitat els importa massa aquesta mancança

Valoración:-1menosmas

montuïri
Hace más de 7 años

El meu metge a de parla català, nascut els Països Catalans amb seny i estimant el nostre poble i l´independencia dels Països Catalans

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5