TW
42

Balears necesita cerca de 500 médicos especialistas y enfermeras más para alcanzar la media española y ofrecer un servicio de calidad. Medicina de Familia y Comunitaria, Geriatría, Análisis Clínicos y Alergología son las especialidades médicas con mayor déficit de profesionales en las Islas. Así se refleja en el el informe ‘Valoración de los estudios del Ministerio de Sanidad. Oferta y necesidad de especialistas médicos y de enfermería en España (2010-2025)', elaborado por la Federación estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO).

Según FSS-CCOO los modelos retributivos de los diferentes servicios de salud son poco incentivadores, «están claramente desestructurados» y apuntan que se hace imprescindible «una homogeneización» que facilite la incentivacion, la movilidad de médicos y enfermeras y que sirva para una mejor redistribución de los médicos especialistas.

Especialidades

Las especialidades con mayor déficit de especialistas en Balears son: Medicina Familiar y Comunitaria (-341); Geriatría (-67); Análisis Clínicos (-13) y Alergología (-10). En total se calcula que el déficit de profesionales por especialidad en relación a la media es de -482 y que hay déficit en todas y cada una de las 20 especialidades analizadas.

En el informe se especifica que algunas Comunidades Autónomas, como Balears, ya «han comenzado a tomar medidas que afectan a las plantillas de médicos, como consecuencia de la crisis económica, que afectará a la demanda actual y futura de estos profesionales».

El informe elaborado por FSS-CCOO especifica que, de cara al futuro, «es necesario definir una estrategia relativa a las migraciones con los médicos» y añade que en la última década «ha habido un gran crecimiento de médicos extranjeros».

Los recortes que se apuntan en el informe ya se han hecho notar en muchas Comunidades Autónomas, y en las Islas ya ha provocado movilizaciones del personal sanitario, especialmente entre el colectivo médico, que ha realizado acciones de protesta, en concreto en los hospitales comarcales de Inca y Manacor, que, de momento, han sido los más perjudicados por las medidas adoptadas por la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social y por el Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut).