La crisis ha tenido como efecto un parón de la construcción en el campo. | Assumpta Bassa

TW
5

La construcción de viviendas en suelo rústico ha caído en picado en los últimos años hasta el punto de que en 2011 sólo se presentaron 177 solicitudes para edificar una vivienda en este tipo de suelo. El dato contrasta con las peticiones de finales de los años 90, especialmente del año 1999, cuando el Consell de Mallorca recibió nada menos que 1.289 peticiones para construir viviendas unifamiliares en suelo considerado agrícola.

Con respecto a 1995, primer año del que se tienen datos certeros, la caída es también notable, ya que ese año se registraron 439 solicitudes en el Consell. Las solicitudes de disparan de nuevo entre 1996 y 1997, ya que doblan las cifras de un año antes, pero vuelven a caer en 1998. Esa caída no es casual, ya que es el año en que entra en vigor la norma del Consell de Mallorca que eleva de 7.000 a 14.000 metros cuadrados la parcela mínima para poder construir una vivienda en suelo rústico. Fue una de las medidas que aprobó el primer Pacte de Progrés que gobernó en la institución insular.

Aumento

El pico de peticiones que se alcanzó en 1999 también tiene una explicación. El Pacte se hizo con el Govern ese año y una de las promesas que incorporaba el programa de gobierno pactado por los partidos era una nueva elevación de la parcela mínima para edificar, esta vez a 21.000 metros. Muchos ciudadanos optaron por realizar su solicitud antes de que la nueva normativa entrara en vigor, pero la modificación no llegó a ser aprobada.

Tras un relativo estancamiento de las peticiones, la estadística revela que, a partir de 2008 comienza un paulatino retroceso en el número de solicitudes. Este descenso sí que es atribuible en exclusiva a la crisis. Desde 2007, año en que se registraron 566 peticiones, las solicitudes han caído año tras año hasta llegar al mínimo histórico de 2011. En cualquier caso, a lo largo de estos años se ha construido un total de 7.610 viviendas unifamiliares en suelo rústico. Las peticiones para construir desde 1995 suman un total de 9.014 viviendas en este tipo de suelo.