Bauzá, con semblante serio, conversa con Rafael Bosch en el pleno del Parlament.

TW
47

Habrá nuevas medidas de ajuste «drásticas y contundentes» para cumplir el déficit. Ayer lo anunció el director general de Pressuposts, Antoni Costa, después de que el Gobierno anunciara que Balears cerró al año 2011 con un déficit del 4 por ciento, el triple del compromiso al que llegó Bauzá con el Gobierno cuando asumió el poder. En julio de 2011, Bauzá anunció que Balears cerraría el año con el 1,3 por ciento.

Costa insistió en que el Govern deberá adoptar medidas de calado para evitar que durante 2012 el déficit se dispare. Aseguró que, para este año, el Govern tiene el firme propósito de cumplir «sí a o sí» el presupuesto, en el que figura una desviación del 1,3 por ciento.

Cumplir y pagar

No cumplir esta cifra, según Costa, significa gastar más de las posibilidades reales de la Comunitat y, por lo tanto, no poder pagar después ese gasto suplementario no previsto. «Eso es lo realmente grave», opinó. De hecho, el director general aseguró que el próximo mes se sabrá con más seguridad qué posibilidades reales de gasto presenta la Comunitat.

Recordó que los presupuestos para 2012 se han hecho con una previsión de ingresos a cuenta por parte del Gobierno central que aún no se sabe si son las correctas. No se sabrá de manera fehaciente hasta finales del mes que viene, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy presente los presupuestos para su aprobación. En cualquier caso, el Govern confía en disponer unos días antes de alguna información que permite calcular si los ingresos a cuenta son los que figuran en los presupuestos del Govern. «Aún no sabemos el grado de ajuste definitivo», dijo.

Proveedores

Con las arcas de la Comunitat en dique seco y un déficit disparado, Costa reconoció que, con el presupuesto de 2012, será muy difícil asumir el pago de los más de 1.000 millones de euros que se deben a los proveedores. Destacó, en cualquier caso, que, desde que llegó el Govern de José Ramón Bauzá, la cifra no ha aumentado, lo que ya es de por sí un mensaje positivo.

En cualquier caso, para resolver este problema el director general de Pressuposts del Govern aseguró que se está en contacto con el Gobierno central para poder acogerse a algunas de las líneas ICO de financiación. Estas líneas permitiría pagar parte de la deuda del Ejecutivo y solventar uno de los problemas más serios de liquidez que tienen en este momento tanto la Administración autonómica como sus empresas proveedoras.