TW
0

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, fue informado durante su declaración ante el juez José Castro de la incorporación al sumario de un subpieza del ‘caso Nóos', que permaneció bajo secreto hasta el pasado viernes, y que revela la existencia de una nueva estructura fiduciaria opaca en el extranjero y de facturas presuntamente falsas.

La Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional sospechan que una de las sociedades investigadas, con sedes en España y Estados Unidos, Global Corporated Services LLC, ingresó 300.000 euros en la cuenta particular de Urdangarin.

El experto en fiscalidad internacional e imputado en la causa, Salvador Trinxet, sin embargo, negó ante el juez Castro y el fiscal Pedro Horrach la relación entre Global y Urdangarin: «Que yo sepa Global Corporate Service no tiene nada que ver con Iñaki Urdangarin», precisó.

En la subpieza del ‘caso Nóos', la Fiscalía Anticorrupción revela que en el registro judicial practicado en la sede del Bufete Medina Tejeiro Asesores SL se habían intervenido documentos, «de los que se infiere la existencia de una segunda estructura societaria fiduciaria en el extranjero, a través de la que se canalizaría por los imputados Diego Torres y Iñaki Urdangarin fondos procedentes de las actividades desarrolladas por el Instituto Nóos».

Operaciones

Por ello, solicita a la Agencia Tributaria que facilite las operaciones con terceros que consten en su base de datos respecto de las entidades mercantiles Global Corporate Services SL, Torima Limited y Vikram Strategy.

Los investigadores han aportado al sumario diversas fotocopias manuscritas de la mecánica seguida en esta supuesta nueva vía de defraudación, extractos de entidades financieras y, sobre todo, un relato pormenorizado de facturas «falsas», según el fiscal y la policía. Entre las facturas sospechosas, rechazadas porque no se justifica la efectiva realización del servicio objeto de las mismas, se mencionan las trece emitidas por la mercantil Concepto BPMO SL a Nóos por un importe global de 143.840 euros, otras dieciocho presentadas por Nóos de la mercantil Lobby Comunicación SL por valor de 581.717 euros, y finalmente, una factura por valor de 30.000 euros emitida por Marcel Planellas.

«Una gran parte de las facturas rechazadas proceden en su mayoría de entidades mercantiles vinculadas directamente a Diego Torres y Iñaki Urdangarin», señalan los investigadores.


Declaración

La declaración de la subsecretaria de Presidència de la Generalitat Valenciana, Isabel Villalonga, imputada en la causa, es considerada clave para sustentar los nuevos indicios incriminatorios. Según Villalonga, encargada de revisar, y en su caso, autorizar o denegar las facturas, le intentaron «colar» los mismos documentos con diferentes empresas.

Con respecto a una factura emitida por Marcel Planellas, que realizó diversos trabajos para Nóos y que fue interrogado en Barcelona el pasado viernes, contra el Instituto Nóos el 16 de enero de 2006, los investigadores señalan que ese documento «coincide con otro emitido por él mismo contra Nóos, por el mismo importe (30.000 euros) y concepto de asesoramiento que fue presentada por Nóos ante el Juzgado de Instrucción 3 de Palma. Con ello, se intentó justificar los gastos en que incurrió el Instituto en el marco de los convenios de colaboración con la Fudació Illesport para desarrollar las cumbres sobre turismo y deporte. El juez Castro y el fiscal Horrach tomaron declaración en Barcelona a Planelllas, Trinxet, Pablo Herrera, administrador de la mercantil BPMO y Ángel Cecilio Díaz, de nacionalidad mexicana, propietario y representante de la empresa Advance Leisure Services. Trintext explicó que Miguel Tejeiro, actuando en nombre de Diego Torres, le solicitó la adquisición de la sociedad Vikram, ubicada en Inglaterra y que era filial de otra en Belice. Es decir, exculpó a Urdangarin de la supuesta trama. Los investigadores esperan conocer, ahora, la versión de Torres.