El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, durante la rueda de prensa.

19

La celebración del Día de Baleares de este año será «la más austera», con un 55% (350.000 euros) menos de presupuesto que en 2011, lo que significa que la fiesta del 1 de marzo costará 280.000 euros.

De los 280.000 euros, el 17,8% (50.000 euros) se destinarán a publicidad, a diferencia de los 227.000 que gastó por el mismo concepto el año pasado.

Con este presupuesto se darán a conocer las diversas actividades de la Diada, fecha en la que «se pasea con orgullo» el ser de Baleares, según ha expresado el conseller de Presidencia, Antonio Gómez, que ha presentado hoy los actos en rueda de prensa.

Gómez ha destacado la iniciativa «El arte con el Día de Islas Baleares», una jornada de puertas abiertas de galerías de arte privadas, museos y edificios públicos emblemáticos, que se realiza por primera vez.

El conseller ha resaltado también que esta será la primera vez en que habrá una participación activa de la empresa privada en la celebración, así como su austeridad, que no será visible en la calidad de las diversas actividades, ya que se pueden «hacer muchas cosas de otra manera».

Además, este año, por primera vez, se ha constituido la comisión de trabajo de la Diada, y se han firmado convenios entre el Govern y los consells insulares para la organización de los actos en las islas.

La directora de Relaciones Instituciones y Acción Exterior, María del Carmen Lliteras, ha añadido que también será la primera ocasión en que habrá mercado tradicional en todas las islas.

La amplia oferta incluirá productos cultivados por los payeses, una muestra marinera, mercado medieval y romano, puestos ecológicos, «tabernas» y casas regionales.

Lliteras ha destacado la participación de la cofradía de pescadores de Sant Pere, que hará una demostración de oficios marineros y degustación, y las diez casetas informativas del Govern que se instalarán en el paseo Sagrera.

Entre la actividades participativas, que comenzarán el 29 de febrero y concluirán el 4 de marzo, sobresalen las acuáticas, que se llevarán a cabo en Parc de la Mar, con deportes como el kayac o piragüismo; los conciertos de artistas locales como Durán and Friends, Tomeu Peña o el espectáculo organizado por Europa FM.

También se disputarán marchas cicloturistas y novedosas jornadas de actividades de Policía Local, en las que habrá exhibición de vehículos oficiales.

La Diada comienza con el acto institucional de entrega de la medalla de oro de la comunidad y los premios Ramon Llull, que se celebrará el próximo miércoles a las 20.00 horas en la Lonja.