Futuro del edificio de Gesa

Endesa se ahorra 85 millones al ganar el pleito por el solar de Gesa

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen fechada en 2006 del solar protagonista del litigio.

Imagen fechada en 2006 del solar protagonista del litigio.

19-08-2006 | ultimahora.es

La Audiencia Provincial ha estimado el recurso de apelación interpuesto por Endesa en contra de una resolución del juez en la que daba la razón a Núnez y Navarro. De este modo, la Audiencia revoca la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 18 de Palma, que declaraba nula la venta de ese solar. Por tanto, la eléctrica no tendrá que devolver los 85 millones que le pagó la promotora por el solar en el que tenía previsto construir viviendas de lujo. La sentencia dictada por la Audiencia se puede recurrir en el Supremo.
Se trata de la segunda sentencia sobre el edificio Gesa que se conoce esta semana, ya que el pasado lunes un juez anulaba el acuerdo de pleno mediante el que se catalogó el inmueble e impedía su demolición.
A esto hay que añadir, que Núnez y Navarro ha desistido de un contencioso sobre una parte de las cuotas de urbanización de la fachada marítima. El gobierno de Isern lo entiende como un cambio de estrategia por parte del promotor. La Junta de Gobierno también se dio por enterada de un contencioso que ha planteado Mapfre a Cort por las cuotas de reurbanización porque se le impuso un recargo de apremio.
Incremento del 64%
También relacionado con la fachada marítima, la Junta de Gobierno aprobó ayer una modificación de la fase I del proyecto de reurbanización del sector Llevant, (la zona alrededor del edificio de Gesa y el Palacio de Congresos). El portavoz del gobierno municipal, Julio Martínez, explicó que se trata de la aprobación formal de una decisión heredada de la pasada legislatura que supondrá un incremento sobre el coste inicial del 64%, pasando de 7,4 millones iniciales a más de 12 millones. Cort tendrá que pagar el 30% de este sobrecoste: el 15 que le correspondía al Consistorio, más el 15% de Mapfre, ya que el gobierno de Aina Calvo le perdonó el pago de sobrecostes. Por su parte, a Neinver Bolonia le corresponde abonar un 40,67%; mientras que a Núñez y Navarro le corresponde un 14,45%.
Martínez, explicó que el gobierno de Isern está tratando de «poner orden» en el proyecto heredado de reurbanización de la fachada marítima, que «está generando mucha conflictividad en los tribunales». En total, hay 17 contenciosos planteados en esta zona de Ciutat. Los criterios económicos serán los que primarán a la hora de tomar una decisión sobre el edificio Gesa y la fachada marítima. «No se decidirá en base al programa electoral de un partido político, sino en base al coste económico», espetó.
Martínez reiteró que Cort, el Consell de Mallorca y el Govern siguen estudiando que decisión tomar sobre el futuro de la fachada marítima y el edificio Gesa. Ayer se aclaró un elemento: Cort tendrá que negociar con Núñez y Navarro.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Scorpio
Hace más de 7 años

Llevo todo el día intentando poner una reclamación a Endesa porque así facturan cada 2 meses como facturan cada 3 semanas, los telfs. 902 te pasan con canciones y no saben nada, en www.endesaonline.com escribo la reclamación y al mandarla siempre da error, ¿alguien me puede recomendar otra compañía eléctrica?.

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 7 años

Culebrot: "Pleitear en tiempos revueltos". Idea original: Maria Antònia Munar. Guió: Aina Calvo Financiació: tots els mallorquins i els eus descendents.

Valoración:0menosmas

Ciutadá
Hace más de 7 años

No entiendo esa obsesión con la estética del edificio de GESA teniendo al lado nada menos que adefesios como el Palacio de Congresos, la "torre de los licenciados" del Portixol o el edificio de superlujo de Ca'n Pere Antonia. La triste realidad es que el Paseo Marítimo de Palma NO tiene solución pues su estética es más que cuestionable. Sólo se salva el tramo que va de la desembocadura de Sa Riera hasta el final de las Avenidas. El resto, arquitectónicamente, es una patata indigna de Ciutat.

Valoración:1menosmas

pppeee
Hace más de 7 años

Pues ya que GESA se ha ahorrado 85 millones y es una empresa con beneficios multimillonarios que nos sangra... que el Ayuntamiento le haga pagar el derribo del su ex-edificio que duele a la vista verlo... y ya está bien de tanta cara dura!

Valoración:2menosmas

amen
Hace más de 7 años

(1) Me importa bien poco que endesa se ahorre 85 millones, casi hubiese preferido que por una vez les tocase pagar a ellos (2) Puestos a derribar edificios porque no se derriba este mamotreto de edificio para millonarios que hay delante del otro mamotreto de palacio de exposiciones

Valoración:2menosmas

rafel
Hace más de 7 años

visca el barca, ja, ja, ja ,ja. Nunez comprate una moto.

Valoración:0menosmas

marc
Hace más de 7 años

el colegio de arquitectos,asociaciones culturales y la comision de patrimonio no tienen mas interes que cuidar el patrimonio de mallorca.NUÑEZ EL SUYO

Valoración:2menosmas

marc
Hace más de 7 años

Nuñez,un delincuente condenado a 10 años por soborno que hizo durar el pleito 20,mueve muchos hilos,y no le importa lo que cueste.El colegio de arquitectos no tiene nada que ganar

Valoración:-1menosmas

Aquella calidad de vida.
Hace más de 7 años

Lo mismo que el barrio de Can Pere Antoni(primer molinar), un barrio marinero de pescadores y familias humildes, con un ambiente maravilloso y unas plantas bajas preciosas que ahora tedrian un valor incalculable, todo ello se expropio en los años 70, y para que?, pues para construir el edificio de lujo actual ,porque los millonarios locales y extranjeros puedan tener un atico en primera linea del mar, estropeando al igual que el edificio de gesa, toda una primera linea llena romaticismo y color y de una calidad de vida que jamas volveremos ha tener,y solo habia un telefono en la cafeteria del barrio que casi nadie utilizaba ni falta que hacia, ya que los vecinos se iban andando ha hablar con el vecino y quedando para verse mas tarde o irse ha pescar por ejemplo. Ni habia ordenadores ni puñetera falta que hacia, en verano todas las calles estaban ocupadas por sus vecinos cenando encima de la acera un buen trampo y haciendo tertulia con los vecinos hasta media noche, y asi todo el verano, ahora lo haces y te atropellan o el policia de turno te denuncia por ocupacion de la via publica.

Valoración:3menosmas

Hace un tiempo.........,.
Hace más de 7 años

Quien diseño este edificio deberia de estar enterrado debajo, por tener tan mal gusto y querer tan poco a Mallorca, estropeando una primera linea que hace tiempo tenia un romaticismo y un aire marinero que enamoraba, hasta que llegaron los especuladores ha destrozar nuestro tesoro.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2